ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  8.390 Palabras (34 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 34

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS UNITARIOS PARA LA PRESUPUESTACION

INTRODUCCION A LOS COSTOS UNITARIOS

Por lo general, quienes toman decisiones deben pensar en términos de costos totales y no de costos unitarios. Sin embargo, en muchos contextos de toma de decisiones, es esencial calcular un costo unitario. Considere el ejemplo del presidente del consejo del comité social de una fraternidad, quien intenta decidir si debe contratar a un grupo musical para una fiesta en puerta. Él estima que el costo de contratar el grupo será de $1,000. Este conocimiento es útil para tomar la decisión, pero no suficiente.

Antes de tomar una decisión, el presidente del consejo debe predecir el número de personas que asistirá al evento. Si no conoce el costo total y el número de los asistentes, no podrá tomar una decisión bien informada sobre un posible precio de admisión para recuperar el costo de la fiesta o incluso si celebrar la fiesta o no. Así es que calcula los costos unitarios al dividir el costo total ($1,000) entre el número esperado de asistentes. Si van 1,000 personas, el costo unitario sería de $1 por persona; si van 100, el costo subiría a $ 10.

A menos que el costo total se "unifique" (es decir, que se promedie con respecto al nivel de actividad o volumen), el costo de $1,000 es difícil de interpretar. El costo unitario combina el costo total y el número de personas en forma práctica y comunicativa.

Los sistemas contables por lo general presentan información tanto de los montos de los costos totales como de los montos del costo promedio por unidad. Un costo unitario, también por lo general su cálculo es promedio, se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades a producir. Las unidades pueden expresarse de varias maneras.

Algunos ejemplos son los automóviles ensamblados, los paquetes entregados o las horas trabajadas. Suponga que en el 2007, su primer año de operaciones, la planta de Tennessee Products ubicada, en Memphis Estados Unidos, incurre en costos de fabricación por $40 millones para producir 500,000 sistemas de altavoces. El costo unitario es, por lo tanto, de $80:

Si se venden 480,000 altavoces y permanecen 20,000 unidades en inventario final, el concepto de costo unitario ayuda a determinar los costos totales en el estado de resultados y el balance general y, por ende, en los resultados financieros que presenta Tennessee Products a los accionistas, los bancos y el gobierno.

DEFINICIÓN DE COSTO UNITARIO

“Es el resultado de dividir los costo totales en que se incurrieron para fabricar un lote de producto entre el número de unidades producidas en el mismo”.

UTILIDAD DE LOS COSTOS UNITARIOS

Los costos unitarios se encuentran en todas las áreas de la cadena de valor. Por ejemplo, los costos unitarios del diseño de producto, de las visitas para realizar ventas, y de las llamadas de servicio al cliente. Al sumar los costos unitarios de toda la cadena de valor, los gerentes calculan el costo unitario de los diferentes productos o servicios que ofrecen y determinan la rentabilidad de cada producto o servicio. Los gerentes utilizan esta información, por ejemplo, para decidir en qué productos deben poner más atención y los precios que deben cobrar.

El que la información incluya o no todos los costos de fabricación, depende del propósito para el cual la información se vaya a utilizar. En los reportes financieros, lo que se requiere es un costo unitario completo o de absorción. Si una empresa opera por debajo de su capacidad de producción, la información de costos variables puede ser mucho más útil en una decisión que aceptar o rechazar un pedido especial. Para expresarlo en palabras más simples, la información de costos unitarios que se requiere para los reportes externos puede no ofrecer la información que se necesita para diversas decisiones internas, en particular para aquellas decisiones cuya naturaleza es de corto plazo.

Se necesitan costos diferentes para propósitos distintos. Las decisiones de introducir un nuevo producto, continuar un producto actual y analizar los precios de largo plazo, son ejemplo de decisiones internas importantes que descansan en información completa de los costos unitarios.

Las empresas de servicio y las organizaciones sin fines de lucro también requieren información de sus costos unitarios. Desde el punto de vista conceptual, la forma en que las compañías distribuyen los costos es la misma, ya sea o no que se trate de una empresa de fabricación. La empresa de servicios debe primero identificar “la unidad” de servicio que está proporcionándose. En un taller de reparación de autos, la unidad de servicio seria el trabajo realizado sobre el auto de un cliente individual.

En gran parte, las empresas de servicios usan los datos de costos en la misma forma en que lo hacen las empresas de manufactura. Utilizan los costos para determinar la rentabilidad, la factibilidad de introducir nuevos servicios. Sin embargo como las empresas no obtienen productos físicos, no necesitan valuar el trabajo en proceso y los inventarios de artículos terminados.

Las empresas sin fines de lucro deben rastrear los costos para estar seguros de que proporcionan sus servicios en una forma que sea eficiente respecto de sus costos.

EL COSTO UNITARIO Y LA RELACIÓN CON LOS ESTÁNDARES.

Los presupuestos fijan estándares (o normas) que se utilizan para control y evaluar el desempeño administrativo; sin embargo, son medidas agregadas de desempeño; identifican los ingresos y los costos en total que una organización debe experimentar si los planes se ejecutan como se han planeado. Al comparar los costos e ingresos reales con los montos correspondientes presupuestados al mismo nivel de actividad, surge una medida de eficiencia administrativa.

Aunque el proceso presupuestario que se acaba de describir proporciona información importante para el control, éste puede destacarse todavía más si se desarrollan estándares tanto para montos unitarios como totales. De hecho, la base para las normas unitarias ya existe dentro de la estructura del presupuesto flexible; pero para que funcione hay que conocer el costo presupuestado variable por unidad de insumo para cada unidad de producto por partida en el presupuesto.

El costo presupuestado variable del insumo por unidad de producto es una unidad estándar. Los estándares unitarios son la base o fundamento sobre el cual se construye un presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com