ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Fraude Y Lavado De Dinero En Salas De Juego


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Prevención de Fraude y Lavado de dinero en Salas de Juego

Hipótesis

Si capacitamos a toda la cadena de valor involucrada en la División CIE las Americas, lograremos disminuir la incidencia de fraudes, así como el alto índice de rotación de las mismas.

Justificación

El aumento de fraudes y el alto índice de rotación en la División CIE Las Americas en los últimos años, han motivado a llevar a cabo un programa de capacitación, con el fin hacer sentir al colaborador parte de la “familia CIE”.

Planteamiento

En más de dieciocho años CIE ha evolucionado de ser un promotor local de conciertos en México, hasta convertirse en uno de los líderes del entretenimiento fuera de casa de América Latina. A lo largo del camino, ha consolidado un modelo de negocio muy sólido, con socios que cuentan con contenidos y tecnología de clase mundial, logrando retener la mayor parte de la cadena de valor del entretenimiento. Hoy están enfocados en el fortalecimiento de la estructura financiera del grupo, asegurándose de generar crecimiento rentable y sostenido. Lo que nunca cambiará, es su apasionado compromiso con el entretenimiento, que es el motor detrás del éxito de CIE.

Si bien, la prevención de lavado de dinero es un aspecto sobre el cual es necesario tomar acciones preventivas y correctivas, por esta razón, se está en una etapa natural de redefinición de su modelo de gestión a partir de 2009 para focalizarse en la prevención, detección y sanción de todo tipo de fraude, incluyendo el lavado de dinero. Este replanteamiento conlleva a que se reestructure y plantee estrategias y objetivos más efectivos ante el nuevo entorno que el negocio experimenta, y busque validarse y adquirir recursos monetarios, tecnológicos y de personal para robustecer eficientemente la cultura dentro de todo CIE las Americas, con énfasis principal en la infraestructura ética y legal de los colaboradores del negocio y la reglamentación con enfoque integral a todos quienes participan en la cadena de valor (internos y externos).

Como misión fundamental es contribuir eficaz, innovativa y sostenidamente a la prevención de lavado de dinero y mitigación de fraudes en el negocio de Juego de Administradora Mexicana de Hipódromo (AMH), generando apoyo estratégico para contribuir mediante transparencia, mejores prácticas y otros valores organizacionales, a la Competitividad, Productividad, Mejora Continua, Buen Nombre y Rentabilidad del negocio y de sus asociados. En el seguimiento de lo anterior, destacan la ética, la autonomía, la independencia, el buen Gobierno Corporativo, y la colaboración como los principios conductores de su función y responsabilidades.

Entendiendo que la naturaleza misma de las acciones y comportamientos no adecuados se desprenden primeramente de la naturaleza humana y posteriormente, de la falta total o parcial de observancia de políticas, procesos y procedimientos y de otros sistemas de control; la capacitación se centra fundamentalmente en iniciativas de prevención basadas en la persona o grupo de personas que interactúan en o para la operación de Salas. Así, mitigar los causales del fraude (por presiones, por oportunidad, o por justificación *1) a través del reforzamiento de la regulación y del reforzamiento de la infraestructura ética, constituye la primera de las metas estratégicas de la capacitación.

Para ello, la formación de los colaboradores es fundamental en la consecución de las metas de prevención. Se trabaja continuamente a partir del tercer trimestre de 2008, en colaboración con Recursos Humanos, en la difusión de la cultura de prevención de Fraude y Lavado de Dinero (la cual define como el grado de observancia de empleados, funcionarios, y directivos, a la normatividad). Considera a socios y aliados estratégicos, y demás participantes en la cadena de valor en sus planes de formación hacia el 2010. Esta acción continua implica desarrollar la cultura de capacitación a todos los niveles de la organización, sin importar la jerarquía y distribución geográfica de la operación, a través de mecanismos de educación e información.

Considerando que se presenta una ignorancia natural (parcial o total), a ser minimizada, hacia los sistemas de control del negocio por parte de colaboradores; los esfuerzos de prevención impulsados se centran en las siguientes temáticas: Introducción integral al negocio de CIE y de las salas, el colapso ético y legal en las organizaciones, la globalización de la inseguridad (trabajo informal, lavado de dinero, y política informal), naturaleza y situaciones de fraude, la industria del juego en México.

En términos de detección, el impulso y puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías y sistemas de información, junto con la maximización y mejor aprovechamiento de canales para mejorar la detección del fraude constituyen la manera adecuada mediante la cual se puede adquirir conocimiento sobre aquellas situaciones de fraude que se presentan por fallas en la prevención. Estas actividades, por su propia naturaleza, son compartidas con otras áreas de gestión del negocio que a la fecha no han logrado realizar acciones ordenadas y bajo un esquema de colaboración para atacar el fraude mismo. Por lo anterior, es obligación de este programa de capacitación, desarrollar una cultura de orden y colaboración como se menciona y normarla bajo políticas, procedimientos y procesos plenamente observados para que la administración del fraude, en lo general, funcione eficaz y eficientemente. Bajo estos supuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com