ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previsión Social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

La mayoría de los países de América Latina han sufrido el deterioro de los tradicionales esquemas pensionarios.

Al respecto encontramos diversos puntos de vista como los que refiere Augusto Iglesias P. y Rodrigo Acuña R., describiendo las causas más comunes, destacando el crecimiento demográfico, la extensión de beneficios, Altos costos de la administración, la inflación, etc. Por su parte Alejandro Hazas, refiere que las pensiones de retiro han sido desvirtuadas por: “haberse establecido edades convencionales de jubilación”.

En 1980 en chile toda esta carga financiera provocó un movimiento que dio por resultado la ley 3500. Transformando un sistema de reparto por otro de capitalización individual.

La novedosa legislación establece una cotización obligatoria del 10% sobre el sueldo hasta alcanzar el tope denominado de 60 U.P., que equivalen a $1250 dólares, lo que permite a los trabajadores con 65 años optar por una de las tres modalidades de seguro, que consiste en retiro programado, renta vitalicia o renta temporal con renta vitalicia diferenciada.

El día 24 de febrero de 1992 se reformaron los ordenamientos reguladores del Seguro Social y del INFONAVIT, con objeto de establecer un nuevo esquema de Seguridad Social denominado Sistema de Ahorro para el Retiro, cuya finalidad se soporta en la generación de ahorro individual.

Los expertos de la OIT, Colin Gillon y Alejandro Bonillas, no comparten la permanencia de este exitoso programa al cabo del tiempo, toda vez que supone una renta real que no se puede mantener.

Hasta el año de 1995, el sistema arrojó resultados positivos, en virtud de que la tasa real fue en promedio 4%, sólo que en dicho año la crisis económica de los países latinoamericanos provocó, serias reducciones a los rendimientos y por primera vez las AFP arrojaron tasas negativas, que motivaron serias dudas a la rentabilidad del ahorro destinado a pensiones.

Gillon señala que los esquemas de pensiones tienen cinco riesgos:

 Demográficos. Cambios serios de las tasas de natalidad y mortalidad.

 Económicos. Cambios bruscos en la tasa de crecimiento de los precios, en los rendimientos financieros y en las variables económicas.

 Políticos. Se acepten beneficios excesivos que la sociedad no tenga la capacidad de afrontar.

 Institucionales. Fallas en las estructuras financieras de las instituciones.

 Individuales. Incertidumbre en la carrera laboral de los trabajadores.

En nuestro país se consideró adecuado implementar un sistema de Ahorro para el Retiro, para establecer cuentas individuales a favor de los trabajadores, bajo el control y supervisión del sistema bancario nacional, por medio de una contribución obligatoria, el cual se estudia en el inciso siguiente.

SEGURO DE RETIRO

El 24 de febrero de 1992 se publicó la modificación a la legislación del Seguro Social, donde se incorpora un nuevo seguro denominado de retiro.

El seguro aportó su mecanismo en algunos de los epígrafes del sistema Chileno, pero debió ser adaptado a la realidad nacional.

Las características sobresalientes del Seguro de Retiro fueron las siguientes:

a) Se apoya en la legislación de la seguridad social un seguro de tipo obligatorio y de contenido híbrido por ser parte de un servicio público, solo que el mismo es proporcionado por instituciones del sector financiero.

b) B) Los derechohabientes contaron con un nuevo apoyo para la época del retio, toda vez que a los planes de pensión por invalidez, vejez, cesantía y muerte se adionó una cantidad suplementaria generada por el esfuerzo económico de los trabajadores en activo por medio del ahorro, con un fin de obtener una cantidad complementaria al reunirse los supuestos de retiro.

c) C) Se abría una cuenta individual en el sistema financiero nacional a favor de cada uno de los trabajadores cotizantes.

d) El sistema de ahorro para el retiro establecía dos subcuentas, una soportada en el seguro para el retiro y la otra en las aportaciones al INFONAVIT.

e) Los patrones cotizarían sobre una tasa del 2% sobre el salario integrado y los trabajadores en forma potestativa podrían incrementar su fondo con un porcentaje máximo a la cantidad aportada por los patrones.

f) Los patrones tendrían un tope para efectos del cálculo del salario base de cotización, de 25 veces el salario mínimo general que rija en el distrito Federal.

g) Se fijó un periodo de transición.

h) Inicialmente se configuró un órgano superior para regular la actividad de dicho seguro denominado: Comité Técnico del Sistema de Ahorro para el Retiro posteriormente el 22 de julio de 1994 se constituye la comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

i) En lugar de calificarse como seguro, el seguro es un contrato donde una compañía adquiere el compromiso de cubrir un siniestro por medio de una prima.

j) Existió una verdadera anarquía en su control y administración, al grado de que en el año de 1996, sólo tres bancos habían llevado con orden sus cuentas individuales y 18 se encontraban en graves deficiencias.

k) “de haber seguido funcionando el programa IVCM, en pocos años los beneficios habrían sido mayores a las contribuciones, y al no contar con el IMSS con reservas el diferencial se habría cubierto con recursos fiscales”.

l) Por estas razones el legislador consideró conveniente reestructurar el sistema de pensiones del régimen obligatorio de la seguridad social.

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.

Desde el año de 1994, se constituyó un órgano desconcentrado encargado de administrar los sistemas de ahorro para el retiro, el cual tiene por principal característica el ser un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Las características de los órganos desconcentrados, son los siguientes:

 Creados por ley o reglamento;

 Dependen de una secretaría de estado;

 La competencia deriva de facultades centrales, pero se concentra en los ordenamientos correspondientes.

 El presupuesto y su patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com