ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aspectos Geografia Economica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

Economía: Ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Geografía: Ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.

Geografía económica: Rama de la Geografía, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales terrestres.

Sector Primario o agrícola: Agricultura, Ganadería, pesca, silvicultura

Sector secundario o industrial: Alimentaria, Tabacalera, Automotriz, Construcción, Vestido, Petroquímica, Construcción, Minera, Petróleo, gas.

Sector Terciario O Servicios: Educación, vivienda, servicios gubernamentales, comercio, salud

Medio Natural se divide en 7 factores de cambio: 1:Relieve (montañas, llanuras, Depresiones, Costas) 2:Minerales (evolución Geológica) 3:Climas (energía solar, temperatura, vientos, humedad, temperatura, precipitación pluvial) 4:Aguas (Rios, mares, lagos, pantanos) 5:Corteza Terrestre (crecimiento de suelos, crecimientos de pastos) 6:Mundo vegetal (plantas herbaceas, arbustos, bosques, arboles aislados) 7:Mundo Animal (Acuatico y terrestre)

Globalización: Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

Michael Porter: Un factor importante que lleva a cabo porter es el papel de la inversión.

Para que un país sea considerado subdesarrollado requiere:

1 una larga historia industrial

2 mano de obra calificada

3 fuerte legado de recursos naturales

Por lo tanto la prosperidad económica tenderá a incrementarse a medida que el país pueda pasar a una etapa de inversión e industrialización más los sectores productivos.

Crecimiento económico: Incremento de la producción a 2 niveles tanto de bienes y servicios de una sociedad durante 1 año.

Elementos que permiten ver si existe crecimiento económico:

1PIB (incremento)

2Aumento de la producción por sectores económicos.

3Incremento de la productividad generada por sectores de la economía.

Teroria de la modernización de Coleman:

1. La modernización es un proceso homogenizador, se puede decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades, por ejemplo, Levy (1967, p. 207) sostiene que: “a medida que pasa el tiempo, ellos y nosotros nos pareceremos cada vez más los unos a los otros ya que los patrones de modernización son tales que a medida que las sociedades se modernicen más, se parecerán más las la una a la otra”.

2. La modernización es un proceso europeizador y/o americanizador; en la literatura modernizadora, hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos. Se tiene una concepción de que éstos países poseen una prosperidad económica y estabilidad política imitable

3. Además, la modernización es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com