ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Autores Y Escuelas Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 7

1. LOS PRINCIPALES AUTORES Y ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.

El pensamiento económico surgió en ciudades antiguas como sumeria cuando su comercio y economía se basaba originalmente en el precio de los productos básicos comparándolos con una medida de cierto peso; mientras que los babilonios desarrollaron una economía mediante unas métricas de diversos productos que fueron fijadas en un código legal.

En la actualidad encontramos a las siguientes escuelas:

LA ESCUELA ECONÓMICA CLÁSICA: su principal autor Adam Smith con su publicación las riquezas de las naciones en 1776, donde su libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción principales contribuyentes a la riqueza de una nación. También estructura la economía del mercado es un sistema de mercado que satisface las necesidades económicas de una población con el mecanismo “mano invisible” donde se produce el mayor beneficio en conjunto para la sociedad; defendió la idea paradójica de que los mercados competitivos debían promover intereses sociales impulsados por el interés particular.

Otro de los pioneros de la escuela clásica fue David Ricardo que se centró en la distribución del ingreso entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas su decisión fue al encontrar un conflicto en la mano de obra y el capital, considero que el crecimiento de la población y el capital al haber una oferta fija de tierra, hace subir los alquileres y mantenía bajos los salarios y beneficios.

Por otro lado Thomas Robert Malthus se centró en los rendimientos decrecientes al encontrar que la población aumenta geométricamente, superando la producción de alimentos, según él, el resultado eran bajos salarios lo que impedía el nivel de vida se elevara del nivel de subsistencia.

Y por último John Stuart Mill, apuntaba a una clara diferencia entre dos funciones de mercado la asignación de recursos y la distribución de ingresos, por lo que es necesario que la sociedad intervenga.

LA ESCUELA ECONOMICA AUSTRIACA: Es la precursora del libre mercado sin restricciones (se puede decir el liberalismo económico) se concentra en la coordinación del esfuerzo humano y las decisiones conjuntas, se hace énfasis en la completa libertad de asociaciones y soberanía de los derechos de la propiedad individuales.

Fue fundada en 1871 en Viena por Carl Menger (1840-1921) quien desarrollo la teoría marginal del valor y fue continuada por Friedrich von Wiesner (1851-1926).

Sus principales postulados son volver al patrón de oro con los bancos centrales, la eliminación de los sistemas de depósitos de sistemas bancarios para que se castigue las malas inversiones, la instauración de un sistema de información sobre los precios para todo el mundo simultáneamente, el abandono de los modelos matemáticos por ser rígidos y limitados.

Se opone principalmente a la corriente principal de capitalistas como socialistas que los economistas llaman “economía anarquista”

LA ESCUELA ECONOMICA MARXISTA: Desciende de la economía clásica se deriva de la obra de Karl Marx donde se centró en la teoría del valor del trabajo considerando que el valor de una cosa estaba decidida por el valor del trabajo necesario para su producción. Así se contrasta que el valor de una cosa lo determina lo que se esté dispuesto a pagar por ella. Se observa que sus ideas eran una interpretación materialista de la evolución que fueron introducidas con Friedrich Engels a mediados y finales del siglo XIX donde se infundió múltiples ideologías políticas y movimientos sociales. Marx teorizo la diferencia entre el valor de lo que un trabajador produce y el salario es una forma de trabajo no remunerado, considera que es más justo repartir el rendimiento del trabajo entre los trabajadores en función de esfuerzo y dedicación.

LA ESCUELA ECONOMICA NEOCLASICA: Se formó a partir de 1870 a 1910 donde el termino economía fue pluralizado por los economistas neoclásicos como Alfred Marshall y lo denomino ciencia económica, sistematizo la oferta y la demanda como fundamentales del precio y la cantidad en el equilibrio del mercado, se prescindió de la teoría del valor-trabajo de la economía marxista en favor de la utilidad marginal del valor de la demanda y la teoría general de los costes de oferta.

A la economía neoclásica se le denomina también economía ortodoxa ya sea por sus críticos o simpatizantes.

La economía moderna se basa en la economía neoclásica pero con puntos complementarios como la teoría de los juegos, análisis de fallos de mercados, y la competencia imperfecta. Esto para el análisis del largo plazo de las variables que afectan el ingreso nacional.

LA ESCUELA ECONOMICA KEYNESIANA: Esta escuela se deriva de John Maynard Keynes con su libro "La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero" (1936) donde se marcó el comienzo de la macroeconomía. Se centró en los factores determinantes de la renta nacional en el corto plazo cuando los precios son inflexibles, trato de explicar el alto desempleo en el mercado no puede ser autocorregido debido a la baja demanda efectiva. Esta economía tiene dos sucesores por un lado se concentra en la macroeconomía y procesos de ajuste y por el otro denominada nueva economía keynesiana donde se emplean fundamentos micro y optimización de la conducta.

ESCUELA ECONOMICA MONETARISTA: Toma también el nombre de escuela de chicago porque es en la Chicago School of Economics donde desarrollan sus ideas los autores fundamentales de esta corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com