ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Características De La Industria De La Telefonía móvil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 4

En función del impacto competitivo, la industria de la telefonía móvil quedaría clasificada como una tecnología clave, pues hoy por hoy, la industria de la telefonía móvil es crítica para el éxito por ofrecer oportunidades muy significativas de diferenciación. En el caso de Telefónica, la mayoría de sus accesos, y el grueso de su negocio, se centran en la telefonía móvil.

En relación a los efectos de las innovaciones en la evolución de la industria de la telefonía móvil, podemos deducir que la mayoría de las innovaciones son innovaciones radicales, es decir, que atienden a cambios esenciales y revolucionarios, como, por ejemplo, el paso de la tecnología analógica móvil (1G) a la tecnología digital móvil (2G). Aún así, también han tenido lugar innovaciones incrementales, evoluciones de menor importancia en procesos y productos, como la tecnología intermedia GRPS (2,5G), entre la tecnología 2G y 3G.

En función del objeto al que se dirige, las innovaciones han sido simultáneamente de proceso y de producto. Una vez que una innovación de proceso era desarrollada, como la creación de un nuevo estándar tecnológico de telecomunicaciones, una innovación de producto era requerida para poder aprovechar dicha revolución tecnológica de proceso, como la modificación o creación de nuevas estaciones base emisoras/receptores, o la creación de nuevos terminales móviles capaces de aprovechar las nuevas tecnologías existentes.

Estrategias tecnológicas seguidas por Telefónica en telefonía móvil en cuanto a:

• Control del estándar técnico: en sus orígenes, en España, Telefónica ostentaba una posición monopolística en cuanto al estándar técnico de telefonía móvil, pues era la única con licencia de explotación para el mismo. Esta situación se terminó con la progresiva adjudicación de concursos de explotación de licencias a sucesivos nuevos competidores, liberalizándose el mercado. Telefónica ha reaccionado a este contratiempo invirtiendo fuertemente en I+D, yendo por delante de la competencia en otros estándares como el HSDPS (3,5G) y televisión en el móvil (DVB-H).

• Disponibilidad de recursos complementarios: Telefónica sustenta la actividad de sus negocios principales en un gran número de recursos complementarios como, por ejemplo, su red de centros de excelencia en I+D, su política de gestión del talento en RRHH, y la búsqueda de cooperación con el mundo universitario, científico, institucional y empresarial.

• Protección de la innovación: el grupo Telefónica se ha preocupado tradicionalmente de la protección de sus actividades de I+D y gestión de la innovación, como demuestran sus 1.349 registro de patentes y modelos de imitación, y sus 1.811 registros de propiedad intelectual. Por otra parte, Telefónica apuesta por la innovación abierta, para reducir costes de desarrollo e investigación, a través del desarrollo de software libre, como el proyecto Morfeo.

• Ventaja del pionero: Telefónica ha sabido explotar muy bien la ventaja de haber sido la primera y única compañía telefónica de España que ofrecía un servicio integral de comunicaciones de voz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com