ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Economicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

III. PRINCIPALES CORRIENTES ECONOMICAS

MERCANTILISMO.

El mercantilismo fue una doctrina económica que imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.

Sus principales representantes son Sir William Pety y Thomas Mun y afirmaban que una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba, lo que quería decir que una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

Una cosa que resalta de su ideología, es que para ellos era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese ya que una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.

En ese tiempo, las personas trabajaban jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. Dicha situación no está muy alejada de nuestra realidad actual.

Parte de esta filosofía también incluía el trabajo infantil como un beneficio para la economía, algunos de los mercantilistas llegó a realizar un plan para los niños de los pobres, el cual consistía en que cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad.

LIBERALISMO CLASICO

Es una visión de la sociedad, la economía, la política y el derecho, basada en la separación entre la esfera de lo público respecto de las esferas privadas y sus instituciones particulares: empresas, bancos, escuelas, iglesias, medios de prensa, etc. La doctrina del liberalismo clásico se fundamenta en tres principios básicos: los Gobiernos limitados, tanto en funciones como en poderes y recursos; los mercados libres y abiertos a la competencia; y el irrestricto respeto a la propiedad privada, fundamento de la rigurosa independencia de las instituciones privadas respecto al Estado. Los Gobiernos limitados constituyen la única garantía para gozar de la libertad, y también de otros valores como el orden, la seguridad y la justicia, la paz y la prosperidad. El liberalismo clásico es una tradición de pensamiento y una práctica cuyas raíces más remotas se encuentran en la Biblia, y en la historia de Europa, EEUU y Occidente en general, y que en América latina no conocemos bien, y jamás hemos practicado.

El liberalismo clásico se opone al estatismo en general, sea en su versión neo-mercantilista (a veces llamada “Neo” liberalismo), sea en sus variantes nacionalistas y socialistas o comunistas, o sea en una combinación de todas ellas, que es la fórmula imperante en el Perú y en nuestros países, actualmente y desde siempre.

MARXISMO

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

La economía política es esencial para esta visión, y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para ulteriormente criticar su forma de pensar. La economía política, que es anterior a la división que se hizo en el siglo XX de las dos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. Marx siguió a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teoría de la explotación la desarrolló en el capital, investigación “dialéctica” de las formas que adoptan las relaciones de valor.

En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.

Vale aclarar que la economía política de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividió en dos.

Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plus trabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya había escrito algunos textos sobre economía política ( Trabajo asalariado y capital de 1849, Contribución a la Crítica de la Economía Política de 1859, Salario, precio y ganancia de 1865) su obra cumbre al respecto es El capital.

El capital ocupa tres volúmenes, de los cuales sólo el primero (cuya primera edición es de 1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente en su primer capítulo (Transformación de la mercancía en dinero), se encuentra el núcleo del análisis marxista del modo de producción capitalista. Marx empieza desde la "célula" de la economía moderna, la mercancía. Empieza por describirla como unidad dialéctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del análisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor, donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía se intercambia con otra, no es más que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común. Luego Marx nos va guiando a través de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).

Así como un biólogo utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com