ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Pareto Para Inventarios


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El siguiente artículo ha sido publicado en la revista "Mantenimiento" de Costa Rica en setiembre de 2000. Debido a su excelente contenido y a la exposición de ejemplos tan claros y útiles hemos optado por publicarlo y desde ya no dudamos en agradecer profundamente al director y amigo Julio Carvajal Brenes por permitirnos presentarles a ustedes, en esta edición de la revista Club de Mantenimiento, este gran trabajo. N de la R.

Tema

No vemos el aire, pero lo respiramos constantemente sin detenemos a pensar en lo importante y fundamental que resulta para nosotros esta acción.

Como el minero que enfrascado en la búsqueda de oro no se percata que desde hace varios días está parado sobre una mina de este precioso metal.

Así pasamos por la vida copándonos y hasta haciendo uso, sin percatarnos, de una ley trascendental que rige todos los fenómenos cuyo efecto o valor final es el resultado de la influencia o contribución de varias causas.

Esta ley podría expresarse de la manera siguiente:

"En todo fenómeno que resulte como consecuencia de la intervención de varias causas o factores, ordenados estos de mayor a menor según la magnitud de su contribución, se encontrará que un pequeño número de causas de la cabeza de la lista contribuye a la mayor parte del efecto, mientras que el numeroso grupo de causas restantes contribuye solamente a una pequeña parte del efecto".

Probablemente esto no sea nada nuevo, y no debe serlo porque es un fenómeno natural que está latente en nuestra existencia.

Cuando decimos: "Hay que asignar prioridades a los problemas según su importancia"; cuando hablamos de los componentes críticos, los cuellos de botella, los clientes más importantes, etc., estamos reconociendo que no todas las cosas tienen la misma importancia; que hay unos pocos vitales y muchos triviales.

Como hemos mencionado, este fenómeno se conoce desde hace muchos años, pero desgraciadamente se ha manejado sin darse cuenta del enorme valor que encierra como herramienta de análisis, como base en la toma de decisiones, como criterio para efectuar una delegación adecuada, en fin, como una varita mágica que permite a los ejecutivos convertir las cosas difíciles en sencillas, hacer posible lo que parece imposible y, en general, aumentar la eficacia de las decisiones, con todos los beneficios que esto puede implicar.

Fue precisamente Vilfreto Pareto, economista y sociólogo del siglo XIX, quien descubrió el que ahora conocemos como el principio que lleva su nombre, el cual podríamos enunciar de la siguiente manera:

"Si hacemos una lista con todas las causas que contribuyen en la obtención o aparición de cualquier efecto que nos interese analizar, ordenándolas de mayor a menor según la magnitud de la contribución de cada una, encontraremos que la importancia relativa de las primeras es tan grande en comparación con las últimas, que aproximadamente el 20 por ciento de ellas son responsables del 80 por ciento del efecto total y el 80 por ciento restante de causas es responsable solamente del 20 por ciento restante del efecto".

Desde luego, estos valores deben tomarse como promedios y nunca como rigurosamente exactos.

Ahora, para que podamos sacarte provecho a este principio, necesitamos satisfacer tres condiciones básicas:

1. Estar profundamente convencidos de que es cierto.

2. Adquirir el hábito de analizar nuestros problemas según este criterio.

3. Tomar acción según corresponda a los pocos vitales y a los muchos triviales.

Procedimiento para la aplicación del principio de Pareto

1. Identificar el efecto que nos interesa analizar.

2. Hacer una lista de todas las causas que contribuyen a tal efecto, anotando el valor de la contribución de mayor a menor asignar números progresivos a cada causa.

3. Asignar el valor de 100 por ciento al total del efecto y calcular el porcentaje relativo de la contribución de cada causa. A continuación anotar los porcentajes acumulados.

4. dentificar los pocos vitales y tratados individualmente de una manera especial acorde con nuestro objetivo.

5. Identificar los muchos triviales y establecer las reglas o soluciones generales a aplicar como grupo.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt