ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Éticos De Un Contador Privado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 5

Principios éticos de un Contador Privado.

De acuerdo a los campos que se mencionan con anterioridad haremos referencia a los Contadores Públicos del sector privado. Es importante mencionar que todos ellos deben de contar con los principios éticos que a continuación se describen.

Todos y cada uno de los Contadores Privados deben de mantener su Integridad moral incólume cualquiera que sea su campo de actuación en el ámbito profesional. Conforme a este se espera de él rectitud, honradez, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. También se pueden observar otros conceptos como la conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como un reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con el apoyo en el derecho positivo.

La Objetividad es la imparcialidad y actuación sin prejuicios. Este prin­cipio se aplica especialmente cuando se trata de certifi­car, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier Entidad y está ligado íntimamente con el principio de independencia. La objetividad representa para los auditores, la capacidad de éstos para mantener una actitud imparcial, libre de todo sesgo, para tratar todos los asuntos que queden bajo su análisis y estudio. Este principio ético implica que el auditor en manera alguna subordinará su criterio a la opinión de sus clientes.

Cuando un Contador Privado se encuentre comprometido incluso con la prestación de servicios consultivos y de administración, no debe subordinar su juicio a los demás. Cuando se refieren al aspecto impositivo, el Contador puede resolver las dudas en favor de su cliente mientras exista un apoyo razonable que sustente su posición, sin olvidar siempre el aforismo de dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

“Los contadores profesionales sirven de muy diferentes maneras y deben demostrar su objetividad en variadas circunstancias. Los contadores profesionales en práctica privadas preparan estados financieros en subordinación a otras personas, desempeñan servicios de auditoría interna, y prestan servicios de administración financiera en industria, comercio y el sector privado. Considerando el cometido o la capacidad, los contadores profesionales deben proteger la integridad de sus servicios profesionales, y mantener la objetividad en sus juicios.

En la escogencia de las situaciones y prácticas a tratar específicamente mediante requerimientos éticos relacionados con la objetividad, se debe prestar consideración adecuada a los siguientes factores:

(a) Los contadores profesionales están expuestos a situaciones que envuelven la posibilidad de que sobre ellos se ejerzan presiones. Esas presiones pueden menoscabar la objetividad.

(b) Es impracticable definir y prescribir todas esas situaciones en las que pueden existir esas presiones posibles. Debe prevalecer la razonabilidad en el establecimiento de estándares para identificar las relaciones que probablemente, o puedan parecerlo, lesionen la objetividad de un contador profesional.

(c) Deben evitarse las relaciones que generen prejuicio, sesgo o influencia de otros para menoscabar la objetividad.

(d) Los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal o los servicios profesionales contratados se adhieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com