ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos Del Contador


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACION

En el presente trabajo se analiza el papel ético y moral del contador frente a su rol profesional. El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.

El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones.

La ética profesional reconoce al contador como una persona, “responsable, preparada, honesta, leal, etc.” por lo que es muy importante analizar de manera adecuada y reiterada el tema de la ética. Pues no se es profesional solo por tener un papel que lo certifique, hay que tener ética persona, ética profesional y una actitud positiva hacia la profesión. Es por ello que la Ética Profesional del Contador Público es indispensable en la vida laboral de un Contador.

OBJETIVOS

* GENERAL

“RECOBRAR LA APLICACIÒN Y SEGUIMIENTO CONSTANTE DE LA ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO”

* ESPECÍFICOS

* Crear conciencia de responsabilidad

* Enaltecer a la Profesión

* Renovar la confianza así como la fe pública

* Engrandecer el nombre de los Contadores Públicos

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL CONTADOR

ETICA

La Ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

La Ética es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

La ética en líneas generales es la forma de lograr nuestros objetivos en la vida por el camino más correcto, respetando siempre los derechos de las demás, esas personas con las que nos toca convivir y con las que en su relación con nosotros, no solo importa el cuanto sino el cómo.

ÉTICA PROFESIONAL

La ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales.

La Ética Profesional es la ética en sí aplicada al ejercicio de una Profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan.

Las personas que ejercen una Profesión en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos Profesionales la aceptación y el cumplimiento de las Normas de Ética que regulan su relación con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado y Público en general.

La Ética Profesional, puede definirse como el conjunto de normas y principios asumidos voluntariamente por quienes ejercen una determinada Profesión.

ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

Debemos tener presente que la profesión de Contador Público, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad, lo cual se logra mediante la cuantificación de hechos socio- económicos, a fin de producir información para controlar, planificar, medir y optimizar la gestión, para la efectiva y oportuna toma de decisiones.

El Contador Público, como depositario de la confianza pública, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos pasados, presentes o futuros.

En sus actuaciones el Contador Público debe considerar y analizar al usuario de sus servicios como ente económico independiente, observando en todos los casos los Principios de: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Respeto y Observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, Competencia y actualización Profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre Colegas, y Conducta Ética intachable.

El conocimiento y aplicación de lo normado en el Código de Ética Profesional del Contador Público es de vital importancia en su desempeño profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com