ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Administrativos De Henry Fayol


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Docente: Ing. Óscar René Monge.

Alumno: Alvarez Jiménez, Bryan Efraín.

Cátedra: Planeación Estratégica.

Tarea ex – aula sobre: “Los principios administrativos de Henri Fayol y los deberes que debe cumplir un gerente”.

Los principios administrativos de Henri Fayol.

Henri Fayol, un industrial francés, es ahora reconocido como el padre de la gerencia moderna. En el año 1916 Fayol escribió un libro titulado “Administración Industrial y General”. En este libro Henry da a conocer los 14 principios de la administración. Estos 14 principios de la administración son universalmente aceptados y utilizados hoy en día. Según Henri Fayol, todos los gerentes deben seguir estos 14 principios.

Estos 14 principios de la Administración son la base de toda organización Moderna. Aunque estos principios parezcan lógicos, muchos gerentes y jefes de grandes empresas no los tienen asimilados, lo cual produce ineficiencia en la productividad. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos

1. División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia. La organización debe ser dividida entre los individuos y departamentos. Esto se debe a que una división del trabajo conduce a la especialización, la especialización y la eficiencia aumenta, mejora la eficiencia y la productividad y la rentabilidad de la organización.

2. Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión. Según Henri Fayol, debe haber un equilibrio entre la autoridad (poder) y Responsabilidad (Funciones). La autoridad debe ser igual a la responsabilidad. Si la autoridad es más que la responsabilidad entonces es probable que un gerente pueda abusar de ella. Si la responsabilidad es más que autoridad entonces él se puede sentirse frustrado.

3. Disciplina: Es sinónimo de respeto. Disciplina significa el respeto a las normas y reglamentos de la organización. La disciplina puede ser auto-disciplina, o puede ser forzada. La autodisciplina es la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay auto-disciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organización puede sobrevivir sin disciplina.

4. Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe. Dentro de los 14 Principios de Henry Fayol un subordinado (empleado) debe tener sólo un superior (jefe o gerente). Un subordinado debe recibir órdenes de un solo superior. En otras palabras, un subordinado debe informar a un solo superior. Según Fayol, si un subordinado recibe órdenes de más de un superior, entonces no habrá desorden. Esto afectará a la disciplina, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la organización.

Unidad de Mando es un principio muy importante de la gestión. Este principio se basa en la regla “Demasiados cocineros estropean el caldo”.

5. Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos. Según los 14 Principios de Henry Fayol todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente, y debe utilizar un plan. Esto se conoce como unidad de dirección. Por ejemplo, todas las actividades de marketing, como la publicidad, promoción de ventas, política de precios, etc., deben ser dirigidas por un solo gerente. Se debe utilizar sólo un plan para todas las actividades de marketing.

6. Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales. En una organización, hay dos tipos de interés, a saber. El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización. El interés individual se le debe dar menor importancia, mientras que el interés general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com