ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economía


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Competencia perfecta

• Definición:

La competencia perfecta es un mundo de precio-aceptantes. Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo (idéntico al que venden otras de su industria). Es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el precio de mercado, simplemente lo considera dado.

• Características principales:

Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores

NO hay estricciones para entrar a la industria

Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas

Los vendedores y compradores están bien informados acerca de los precios.

• Tomadores de precio:

Es una empresa que no puede influir en el precio del mercado y por lo tanto determina que su propio precio sea el precio del mercado. La principal razón por la cual una empresa es una tomadora de precios es que produce una proporción mínima de la producción total de un bien determinado y los compradores están bien informados sobre los precios que ofrecen las demás empresas.

• Entrada y salida de empresas:

El largo plazo implica “el libre acceso y salida de las empresas”. El nacimiento (entrada) y la muerte (salida) de las empresas constituyen factores importantes que influyen en la evolución de una economía de mercado. Las empresas entran a una industria porque son de reciente formación o cuando una empresa existente decide moverse a un sector nuevo. Salen de ella cuando dejan de producir; quizá se vayan voluntariamente porque una línea de producción no reporta utilidades, o quizá caigan en bancarrota si la empresa en su totalidad es incapaz de pagar sus deudas. Se da la libre entrada y salida cuando no existen barreras para la entrada o la salida, tales como regulaciones gubernamentales o derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, patentes o programas de cómputo).

Monopolio

• Definición:

En un extremo del espectro competitivo está el competidor perfecto, que es una empresa entre una amplia multitud de firmas. En el otro está el monopolio: un solo vendedor con control total sobre una industria. (La palabra viene del griego mono “uno” y polista “vendedor”.) Es la única empresa que produce en su industria, y no existe industria que produzca un sustituto cercano. Además, por ahora asuma que el monopolista debe vender todo al mismo precio, es decir, no hay discriminación de precio. Los monopolios verdaderos son raros en la actualidad. La mayoría de ellos persiste debido a alguna forma de regulación o protección gubernamental.

• Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com