ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Administración Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD ORGANIZACIONAL: Una organización del trabajo muy acentuada requiere de unidades coordinadas, pues, a medida que el trabajo se divide en unidades diferentes, éstas van siendo cada vez más interdependientes

Para los efectos de coordinación y control existe un cierto límite que podemos denominar espacio de control de unidades que pueden ser supervisadas. En otras palabras, una persona o una unidad de organización no puede coordinar o controlar más allá de un número determinado de subordinados o de unidades subordinadas.

Por lo tanto, a medida que hagamos crecer horizontalmente la organización, también la estaremos haciendo crecer verticalmente. El límite estaría en una división tal que cada tarea se encerraría dentro de una unidad de organización.

Un ejemplo es: En una empresa industrial ya que puede dividirse en áreas como comercialización, producción, finanzas y personal, puede seguirse dividiendo a su vez, la unidad de comercialización puede dividirse en ventas al exterior, ventas domésticas, estudios de mercados y promoción.

ESPECIALIZACIÓN: Se entiende en este concepto que una persona o un área deben limitarse a realizar varias actividades a la vez ya que si se subdividen las tareas estas podrán ser más claras y más bien abordadas porque se dedicaría a una sola actividad, por consiguiente es más productividad en esta tarea.

Un ejemplo es: La familia, el trabajo doméstico ya que habitualmente se divide en diferentes tareas y todos los miembros de esta participan y se especializan en distintas tareas mientras que otras pueden ser compartidas y así pueden ayudarse y terminar más eficazmente sus actividades.

JERARQUÍA: Nos habla que es necesario establecer centros de autoridad para lograr los objetivos de la empresa, ya que es mejor definir y saber respetar cada uno de los escalones que tiene la empresa ya que todos tienen en si una función y derivan una responsabilidad. Por ende en las empresas grande donde existen varios departamentos como son Producción, RH, Finanzas, Materiales, Técnicos es importante dividir la responsabilidad a cada uno de ellos ya que es muy difícil desarrollar las actividades o a su vez adquirir alguna responsabilidad sabiendo que son áreas muy distintas.

Paridad de autoridad y responsabilidad: Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.

Difusión: Este principio nos dice que las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos los miembros de la empresa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com