ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Contabilidad Generalmente Aceptados


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

POSTULADOS O PRINCIPIOS BASICOS

Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedan encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

Pertinencia: Este principio exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir.

SUPUESTOS DERIVADOS DEL AMBIENTE

Entidad: El Boletín de Publicaciones Técnicas Nº 3 de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, al referirse a la entidad, entre otras cosas, manifiesta:

"…La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica o una combinación de varias de ellas. La personalidad de un negocio es independiente de la de sus propietarios…A manera de ejemplo puede afirmarse que una entidad formada por una empresa vendedora y sus subsidiarias, debe preparar sus estados financieros en forma consolidada. En cualquier situación que pueda determinarse la existencia de intereses comunes entre dos o más empresas, es necesario que se presente la situación general del ente económico principal".

El principio general de la entidad establece que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica, en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.

Énfasis en el aspecto económico: Por ser la contabilidad una ciencia cuantitativa, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.

Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Ejemplo: El registro de cualquier transacción hace referencia a este principio (ventas, compras, pagos de gastos, etc).

Unidad de medida: Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

PRINCIPIOS DE ESTABLECER LA BASE PARA REALIZAR LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD Y LOS EVENTOS QUE LA AFECTAN

Valor Histórico original: La definición de valor histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.

Dualidad económica: Establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com