ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Organización


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

1. De la misión

Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización; es la razón de ser de una empresa.

-Gas Natural. La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

-Ford. Nuestra misión: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.

2. Simplificación

Desde los inicios de la humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que realiza dentro de su labor productiva, independientemente a cuál sea su objetivo. Desde un punto de vista administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización.

-Telefónica recentraliza funciones. Hace tres años, César Alierta reordenó la estructura de Telefónica para adaptarla a su expansión. El pasado febrero, el consejo de la compañía aprobó otra jerarquización con una simplificación de la estructura, aplanando los niveles para reducir los tiempos de decisión y agilizar al máximo la compañía, al tiempo que se avanza radicalmente en el proceso de convertir al grupo en una empresa de servicios digitales. Esa simplificación se traducirá en la eliminación de tres núcleos corporativos, Telefónica Latinoamérica, Telefónica Europa y Telefónica Digital, que a partir de ahora se dirigirán desde Madrid.

3. Especialización

La especialización permite incrementar la cantidad y la calidad de la producción; es una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia. El trabajo se subdivide en actividades específicas para mayor eficiencia.

-Por ejemplo en una empresa un empleado deberá realizar una o dos tareas de trabajo, para que no se le carguen las actividades para esa única persona.

4. Jerarquía

La jerarquía es la forma de organización que se le asignará a diversos elementos de un mismo sistema, que pueden ser indistintamente personas, animales o cosas, ascendente o descendente, por criterios de clase, poder, oficio, autoridad, categoría o cualquier otro de tipo que se nos ocurra, aún siendo el más arbitrario, pero que tienda y cumpla con un criterio de clasificación. Esto implica que cada elemento estará subordinado al que tenga por encima suyo, con la excepción, de aquel que ocupe el primer lugar en la jerarquía.

-En una empresa existen diferentes niveles de mando que va en orden descendente desde los puestos más altos o jerárquicos, en los que encontramos al presidente, directores y gerentes, siguiendo por los intermedios, como puede ser algún empleado profesional calificado pero que no ostenta un grado de decisión tan alto como los jerarcas recién nombrados. Por último a los subordinados o empleados que no ostentan ningún tipo posibilidad de gestión.

5. Paridad de autoridad y responsabilidad

La autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com