Negocios / Problemas De Transferencia, Tecnología E Inversión Extranjera.

Problemas De Transferencia, Tecnología E Inversión Extranjera.

Trabajos Documentales: Problemas De Transferencia, Tecnología E Inversión Extranjera.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.613.000+ documentos.

Enviado por:  zayrapgalvan  27 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 946   |   Páginas: 4
Views: 360

PROBLEMAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA E INVERSIÓN EXTRANJERA

La transferencia de tecnología constituye una de las claves del proceso de crecimiento económico, tanto entre los países desarrollados como los subdesarrollados. Ligada a la idea del ciclo del producto, la transferencia de tecnología se produce normalmente tras una serie de inventos e innovaciones, casi siempre vía intercambio comercial; sobre todo entre la empresa innovadora y sus filiales o licenciatarias; forma ésta de transferencia que por su estricta vinculación frena el proceso en favor de la titularidad de las patentes o de los procedimientos de producción. La imitación o incluso la falsificación en los países menos desarrollados de los productos más avanzados del Norte Industrial, es también una forma de transferencia tecnológica, utilizada desde mucho tiempo atrás (Solingen, en Alemania, copió a Sheffields, de Inglaterra) para romper las resistencias a la libre circulación de tecnología.

La transferencia tecnológica es un término económico que significa el intercambio que en materia tecnológica realizan los distintos países. Esta compra-venta de tecnología entre naciones comprende, entre otros renglones: patentes, licencias de patente, concesión de marcas y compuestos, asistencia, tecnología y difusión, y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.

Si tenemos presente que la tecnología constituye el factor determinante en el avance que los países de hoy están experimentando, principalmente a partir del siglo XVIII, el cual desafortunadamente no ha sido igual para todos. Lo que conduce a la presencia de países desarrollados y países subdesarrollados. Los primeros poseen tecnología avanzada ya que destinan grandes recursos financieros para la investigación científica y la tecnología aplicada, mientras en los segundos la tecnología es atrasada o necesitan comprarla para lograr algunas metas en el desarrollo económico.

Existen varias causas por las cuales tanto el sector privado

como el público han descuidado el avance científico y tecnológico en México, entre otras se tienen:

.- Cierta facilidad que la industria nacional ha tenido para asimilar avances tecnológicos acumulados en los países avanzados ya que resulta más económico, pero en detrimento del avance tecnológico propio.

.- Modestos apoyos financieros que cada año se le otorgan al desarrollo tecnológico.

.- Las naciones avanzadas aprovechan descubrimientos e inventos en beneficio de su propia economía. Para naciones menos tecnificadas poco dejan, si éstas desean usar tecnología de “punta” las más avanzadas sí la ceden, pero en condiciones muy onerosas para aquéllas.

.- Para un país en desarrollo es difícil competir en los mercados exteriores en el renglón de productos manufacturados, dado lo cual la única opción que les queda es vender materias primas y alguno que otro insumo industrial, teniendo como consecuencia una balanza comercial desfavorable.

La ley sobre el control y registro de la tran ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos