ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Y Dificultades En La Implementacion De Un S.G.C Y Sus Alternativas De Solucion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Un sistema de gestión de la calidad se encarga de coordinar a la organización, con el fin de establecer y logar el cumplimiento de las políticas y objetivos de calidad, generando consistentemente producto y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, por lo que hace de esta una herramienta indispensable para el crecimiento de una empresa.

Desde el inicio las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación.

La calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de laempresa (empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interactúa).

Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.1

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.

La norma ISO 9001, es, el mejormétodo para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. Ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.2

Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

I. PROBLEMAS O DIFICULTADES PRESENTES EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN S.G.C.

Investigue e identifique por lo menos tres (3) problemas o dificultades presentes en el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad relacionadas con la Planificación del Sistema de Gestión de Calidad(pueden ser situaciones reales que hayan ocurrido en sus sitios de trabajo o en alguna otra empresa donde hayan laborado, en caso de no tener empresa investigar en empresas de familiares, amigos, etc.). Algunos problemas que comúnmente se presentan se relacionan con: cultura empresarial, infraestructura, documentación, falta de compromiso, recursos, otros.

Lista de problemas:

Uno de los problemas que se pueden presentar en una organización a la hora de implementar un SGC, puede ser el no cumplimiento de los requisitos de documentación exigidas y no consiguen poner en marcha el sistema y dejarlo actuar por sí mismo. La efectividadde un sistema de gestión de calidad está en los trabajadores.Si los gerentes, supervisores y directivos no se involucran seriamente, si verdaderamente no perciben la necesidad de cambiar,ofrecer atención a sus mercados y no ponen en práctica un liderazgo participativo, no están promoviendo una cultura de calidad a lo largo y ancho de la empresa. Otros motivos que pueden hacer que los resultados obtenidos no sean los deseados, son los relacionados a una mala definición de los objetivos de la empresa, una inadecuada planificación, errores en la identificación y definición de los procesos y beneficios.

Simplemente el esfuerzo cooperado de todos los integrantes de la organización hará posible que los beneficios de trabajar con altos estándares de la calidad sea posible, garantizando un crecimiento de la empresa, un reconocimiento de los clientes.

1. Falta de compromiso.

• La falta de compromiso de alta gerencia, supervisores que no están totalmente convencidos y comprometidos con el sistema.

• La poca información que se les comunica a los empleados respecto a los objetivos, metas, propósitos de la empresa.

• Desconocimiento de la visión y la misión de la empresa por parte de los auditores encargados de la implementación de la empresa, además que los empleados no les faciliten herramientas necesarias para ellos.

• Que la empresa no tenga claro la misión de la organización y falta de conocimiento de los beneficios y los recursos que se deben tener en cuenta en el momento de implementar un sistema de gestión ambiental.

• La no calibración adecuada de las máquinas y equipos por parte de los trabajadores.

Causas:

• Falta de conocimiento de las ventajas y beneficios, después de la implementación de un sistema de gestión de la calidad en la organización.

• Negligencia del personal que asesora la empresa; además, falta de interés de las partes involucradas.

2. La falta de recursos.

• Actualización de equipos obsoletos para garantizar un producto y un proceso de calidad.

• No garantizar un adecuado proceso de implementación SGC debido a la falta de recursos y no poder contratar la cantidad de personas necesarias para certificar adecuadamente la empresa.

• Falta de disponibilidad de recursos dedicados a la implementación del SGC como tiempo, dinero y espacio físico para reuniones.

• El no diseñó e implementación de mecanismos de mejora continúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com