ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo Empresa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El caso “Distrihogar, lecciones aprendidas del incendio de una empresa” enseña a través del relato un claro ejemplo situaciones empresariales, en este caso, de administración, enfocada a la gestión del riesgo y a la creación de planes de contingencia.

Ninguna empresa está ajena a los riesgos, estos son, entre muchos otros aspectos del desarrollo empresarial que es preciso tener en cuenta, preverlos y ante todo saber cómo actuar en caso de presentarse algún evento que ponga en riesgo la integridad física y moral del recurso humano y el desarrollo de la empresa.

El caso estudiado no sólo cuenta el evento, sino que aporta grandes lecciones que es preciso tener en cuenta como modelo de actuación en el futuro desempeño como profesionales del área administrativa.

A continuación se presenta una descripción de los hechos, a la vez que un análisis de los mismos como ejemplo de gestión y talento empresarial.

DESARROLLO DEL TEMA

“COMO EL AVE FENIX, DISTRIHOGAR, RENACE DE LAS CENIZAS”

En un lunes de octubre de 2005, la historia de Distrihogar cambió. Un incendio acabó con su planta de producción y el almacenamiento de productos para el hogar dejando en cenizas las mercancías que tenía listas para enviar a las cadenas y a sus tiendas para enfrentar la temporada de final de año. Para salir de la crisis, utilizaron muchas estrategias que les permitieron como empresa posicionarse posteriormente como modelo en planes de contingencia.

Gracias a a la solidaridad de clientes —muchos de los cuales pagaron facturas antes de tiempo u ofrecieron créditos a la compañía—, de proveedores y de empresas que le facilitaron instalaciones para producir, y de los empleados que se comprometieron con la recuperación de la empresa; se sumó el plan de contingencia de Distrihogar que le permitió reaccionar rápidamente y realizar su primera factura 3 días después. Dividieron la producción en 5 plantas y retomaron los Backus de su información comercial y los contactos de sus clientes para no alejarse del mercado.

Haciendo una descripción del acontecimiento es preciso mencionar algunos detalles importantes:

• cuando un incendio destruyó totalmente su planta de producción, los directivos de Productora Distrihogar no pensaron en otra cosa que hacer lo que habían hecho, sin descanso, durante más de 20 años: trabajar.

• Lo hicieron en orden y sin desespero, a pesar de que todo quedó reducido a cenizas, pero la solidaridad que siempre habían profesado por sus empleados y por la comunidad, esa noche la recibieron a montones. Sólo eso, la ayuda de sus amigos, proveedores, autoridades, aseguradores, competidores y clientes, fue la que le permitió hacer el primer despacho y expedir la primera factura al tercer día del incendio.

• Muchos clientes pagaron facturas antes de tiempo o pusieron a su disposición créditos, enseres o equipos de producción. Otros, ofrecieron instalaciones gratis por el tiempo que fuera necesario. No pararon ni un minuto, ni siquiera la noche del siniestro, pues el gerente empezó desde ese instante a ser estratégico, no se suspendieron los contratos de trabajo, ni siquiera de los temporales, es evidente que tenían la justificación, pero no los valores ni la ética para hacerlo y eso se evidencio en las palabras que el gerente le dirigió a sus empleados: Este no es el final, Vamos para adelante, No quiero llanto sino toda su inteligencia y su capacidad de trabajo para que saquemos esto nuevamente adelante. Y me comprometo a que ningún puesto de trabajo se pierda”

• La producción se trasladó a diferentes plantas y, aunque había despachado a los trabajadores para sus casas sin suspenderles el salario, muchos de ellos regresaron antes de tiempo a comprometerse con la recuperación de la empresa, incluso, renunciando al pago de las horas extras

La lección para las empresas frente a este suceso es trascendental: Es imperativo implementar planes de contingencia y continuidad del negocio, para ello es pertinente saber: cómo se deben mover, dónde están las posibles alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com