ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

• INTRODUCCÓN

• PLANEACIÓN

• ORGANIZACIÓN

• DIRECCIÓN

• CONTROL

• CONCLUCIONES

PROCESO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

El proceso administrativo es el conjunto de faces o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa a la administración, mismas que se integran formando un proceso integral, es un proceso que se utiliza para administrar una empresa son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos y materiales con los que cuenta la empresa. También podemos utilizar al proceso administrativo en nuestras actividades cotidianas. Desde finales del siglo XIX sea definido a la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes.

PLANEACION

la planeación es la primera parte del proceso administrativo yo creo que es muy importante ya que aquí es donde se determina el rumbo de la empresa los objetivos, las políticas, el reglamento a seguir, el programa, cuáles serán los procedimientos, las estrategias , tácticas y presupuestos a continuación se describe brevemente cada uno de los puntos antes mencionados.

1.-la misión y es que es la justificación social de que exista una empresa haciendo es tres sencillas preguntas ¿porque existe?, ¿para que esta creada? ¿Hacia qué mercado se dirige?

2.-La visión es el segundo paso que es como se ve a futuro una empresa, la visualización futura social, cultural y económicamente.

3.- los objetivos son el tercer paso que pueden ser cuantificables, y tienen que ser retos alcanzables ya sea a corto, mediano y largo plazo siempre se redactan en infinitivo ar, er, ir.

4.-Las políticas son el cuarto paso y son los lineamientos a seguir estos pueden ser flexibles y no generan a una sanción, solo aplica a algunos integrantes de la empresa.

5.-Los reglamentos también son lineamientos pero a diferencia de las políticas no son flexibles, y generan sanciones las reglas aplican a todos los integrantes de la empresa.

6.-El programa es el sexto paso y son el conjunto de actividades a un tiempo determinado

7.-Los procedimientos son los pasos consecutivos para realizar las actividades que te van ayudar a realizar un programa

8.-Las estrategias es donde se ven los recursos que se cuenta y de qué manera las van a hacer más eficientes haciéndonos unas preguntas ¿qué hago y que voy a hacer?

9.-el presupuesto es el último más creo que uno de los más importantes ya que se ve como se dividirá el capital con que se cuenta.

La planeación reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estándares para

Facilitar el control.

La planeación establece un esfuerzo coordinado. Da dirección tanto a los administradores como a lo que no lo son. Cuando todo los interesados saben a donde va la organización y con que deben contribuir para lograr el

Objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros, y a trabajar en equipo. La falta de planeación puede dar lugar a un zigzagueo y así evitar que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.

La planeación reduce la incertidumbre. También aclara la consecuencia de las acciones que podrían tomar los administradores en respuesta al cambio. La planeación también reduce la superposición y desperdicios de Actividades. La coordinación antes del hecho probablemente descubra desperdicios y redundancia. Además cuando los medios y los fines están claros, las ineficiencias son obvias.

ORGANIZACIÓN

Es la estructuración de las funciones y actividades organizacionales mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerargicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa existen dos tipos que son:

Formal es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada y es el modelo que determina la forma en que está dividida la empresa.

Informal es la una red de relaciones sociales, no establecidas, ni requerida por la organización formal, pero que surge espontáneamente de la asociación de sus miembros.

es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

La empresa desea que Bajo el mando de un administrador se pueda fomentar la coordinación de las unidades organizacionales, las unidades organizacionales son la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual. Para una buena estructura organizacional se requiere de dos aspectos muy importantes la autoridad y los agrupamientos de actividades. La estructura será entonces, la herramienta que le permita a la organización alcanzar sus objetivos

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales.

En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos.

Los términos “eficacia” y “eficiencia” son utilizados habitualmente en las conversaciones entre directivos de empresa. Los dos términos han sido definidos cuidadosamente:

- La eficacia, implica que se han tomado las decisiones correctas.

- La eficiencia, se refiere a los métodos que hemos empleado para llevarlas a cabo. Sin embargo, en las discusiones comunes entre directivos no existe una diferencia real entre los dos términos.

Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com