ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contable Para La Elaboración De La Información Financiera


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 2

PROCESO CONTABLE PARA LA ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

2.1 CICLO CONTABLE DE LAS EMPRESAS:

INTRODUCCION

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital esta compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecerá un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.

Quedando esto claro presentamos este trabajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.

2.2 CONCEPTO Y ELEMENTOS DE CUENTA

LA CUENTA

La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la T. sus partes son:

Nombre de la cuenta.

1. lado izquierdo: se conoce como débito, cargo o debe.

2. lado derecho: se conoce como crédito, abono, o haber.

3. la diferencia entre los dos lados se llama saldo, que puede ser de naturaleza débito o crédito.

Para obtener el saldo de una cuenta, los aumentos se registran en un lado y las disminuciones o reducciones en el lado opuesto.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

Las cuentas se clasifican: (1) reales o de balances, (2) nominales o de resultado y (3) cuentas de orden o de memorando.

Cuentas reales o de Balance:

Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. También puede afirmarse que son aquellas que forman parte de la ecuación contable, tiene duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible.

Se subdividen en cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio.

• Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras.

• Son cuentas del pasivo: obligaciones financieras, cuentas por pagar, proveedores, IVA, retención en la fuente, entre otras.

• Son cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades, pérdidas, entre otras.

Cuentas Nominales o de Resultado

Son las que tienen su origen en las operaciones del negocio, determinando aumentos o disminuciones en patrimonio en razón de utilidades o pérdidas generadas en el ejercicio contable.

Se denominan también transitorias por que su duración llega hasta las terminación de cada ciclo contable, momento en que debe cancelarse o saldarse.

A este grupo pertenecen los ingresos operacionales, los gastos operacionales de administración o de venta, etc.

También son de este grupo las cuentas de costos de venta o fabricación, los ingresos no operacionales y los gastos no operacionales.

• Son cuentas de ingreso: comercio al por mayor y al por menor, las devoluciones en ventas, arrendamientos, otras ventas, servicios, entre otras.

• Son cuentas de gastos: gasto de personal, impuestos, financieros, depreciación, honorarios, servicios, entre otras.

• Son cuentas de costo: las compras de mercancías, las devoluciones en compras, comercio al por mayor y al por menor, entre otras.

Cuentas de orden o de memorando

Son aquellas que figuran en el balance general pero representan bienes de propiedad de terceros que con intervención de la empresa prestan servicios especiales, como mercancías recibidas en consignación, valores en custodia, entre otras.

2.3 DEFINICIÓN DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.

ACTIVOS:

Son todos los bienes que su empresa posee

PASIVOS:

Son las deudas de la empresa.

PATRIMONIO:

Corresponde a su capital como dueño de la empresa y resulta de la diferencia de los activos menos los pasivos.

TIPOS DE ACTIVOS:

CIRCULANTES:

Lo que usted debe invertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com