ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Comunicacion En Las Organizaciones


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 6

El Proceso de Comunicación en las Organizaciones

Es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados.

Además, se debe considerar que la comunicación organizacional, es cualitativa y cuantitativa, algo distinto a la comunicación de otros contextos (familiar y amistoso), debido a presión (positiva y negativa) que el organizar y la organización misma ponen en la comunicación.

La comunicación organizacional tiene como objeto transmitir a los interesados un mensaje en cuyo contenido se exprese:

a) Que es ejecutar un trabajo eficazmente.

b) Que cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido.

5.1 Habilidades comunicativas a nivel gerencial

En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información

1. Formular y evaluar las necesidades: la necesidad de expresar las necesidades en lenguaje de máquina que permite encontrar secuencialmente la información, además de permitir la delimitación de la información necesaria.

2. Identificación de posibles fuentes: Se requiere un conocimiento de las funciones de los distintos sistemas para saber cuáles utilizar, cómo utilizarlos y cómo afectará a la calidad de la información en el uso de diferentes sistemas.

3. Localización de fuentes: Se requiere conocimiento sobre cómo acceder a distintos sistemas y dónde encontrarlos, como por ejemplo, direcciones en Internet de fuentes, sistemas y protocolos de acceso a redes locales en CD-ROM, además de tener la habilidad de localizar información en las bases de datos bibliográficas que se posean.

4. Examen, selección y rechazo de fuentes: Se requiere que la especificación de necesidades latentes que han de ser precisa y en un lenguaje sencillo, además de tener un alto grado de habilidades para filtrar la información examinando el resultado de las búsquedas y evaluando su proceso.

5. Interrogación a las fuentes: Habilidades de navegación por Internet y de lectura de hipertexto seleccionando los enlaces a seguir y al recuperar los registros valorar la utilidad de la fuente a partir de la información textual limitada.

6. Registro y almacenamiento: Habilidades para salvar registros e imprimirlos además de traducir la información a través de interfaces entre sistemas, como la transferencia de referencias de un sistema de búsqueda a una base de datos bibliográfica.

7. Interpretación, análisis, síntesis y evaluación de la información recogida: Se necesitan más juicios de calidad para publicaciones fuera del sistema de evaluación propio de las revistas.

8. Presentación y comunicación del trabajo resultante: Utilización de la comunicación electrónica para la difusión. Se requiere un conocimiento de los protocolos de transferencia de la información y convenciones para el envío de listas de distribución.

9. Evaluación de los logros conseguidos: Uso de la comunicación electrónica para obtener respuesta de una comunidad más amplia, por ejemplo, a través de las opiniones en el weblog

5.1.2 Estrategias de motivación

Algunas explicaciones de la motivación confían en factores personales internos como necesidades, intereses, curiosidad y diversión. Otras explicaciones señalan factores ambientales externos como recompensas, presión social, castigo, etc.

La motivación intrínseca es la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades, y de esa forma lograr metas propuestas por sí mismos. Para este tipo de motivación no es necesario fomentarla con algún incentivo externo ya que por sí solo se obtienen resultados satisfactorios, es decir, recompensas.

En cambio la motivación extrínseca es aquella que necesita recompensas para realizar una actividad determinada, además es una actividad que se lleva a cabo por obtener una calificación, quedar bien con alguien, además, el aprendizaje no se realiza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com