ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Creacion De Empresa En El Peru


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE CREACION DE EMPRESA EN EL PERU

Los pasos necesarios para la constitución de una empresa en el Perú son los siguientes:

1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)

Debemos realizar la búsqueda del nombre para verificar que no exista éste y puede ser en cualquiera de las oficinas de SUNARP, el precio es de s/. 4.00 por la búsqueda. La reserva del nombre es únicamente por 30 días.

2. Elaboración de la minuta (solo Persona Jurídica)

Es un documento donde los socios manifiestan que quieren constituir una empresa, especificando el rubro y nombre dela empresa, estatutos, pacto social, datos generales de cada socio, el tipo de empresa, la duración, domicilio comercial, los aportes de capital de cada socio, los bienes dinerarios, los no dinerarios.

3. Elevar minuta a escritura pública (solo Persona Jurídica)

Acudir donde un notario público para la revisión y elevación a Escritura Pública, junto a la minuta se debe presentar el comprobante del depósito de capital en una entidad financiera a nombre de la empresa, inventario detallado de los bienes, certificado de búsqueda mercantil emitido por la SUNARP. Una vez elevada la minuta, ya no se puede modificar, al final esta debe estar sellada y firmada por el notario público para dar fe de que ésta es absolutamente un documento legal.

4. Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)

Ya firmada y con los respectivos sellos de la Notaría llevarla para inscripción en SUNARP.

5. Obtención del número de RUC

El RUC es lo que identifica a una persona o empresa ante la SUNAT para pagar los impuestos. Para obtenerlo debemos ir a SUNAT llenar el formulario de justificación y esperar la notificación.

6. Elegir régimen tributario

Podemos elegir entre el Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. Una vez que contamos con nuestro número de RUC y hemos elegido un régimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.

7. Comprar y legalizar libros contables

Compramos los libros necesarios dependiendo del régimen elegido y los llevamos a una notaría pública para que sean legalizados.

8. Inscribir trabajadores en EsSalud

A través de un formulario el cual podemos obtener en la SUNAT, para que nuestros trabajadores puedan gozar de este beneficio.

9. Solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com