ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Induccion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 14

Índice

• INTRODUCCION…………………………………………………………………3

• DEFINICIÓN (DESCRIPCIÓN) ………………………………………………...4

• PROBLEMÁTICA………………………………………………………………....5

• PROPUESTAS PARA SU MEJORA……………………………………………8

• PARA QUÉ SIRVE EL PROCESO DE INDUCCIÓN…………………………9

• CÓMO SE APLICA …………………………………………………………...9-10

• CÓMO SE CLASIFICA……………………………………………………...10-11

• CÓMO SE LLEVA A CABO EN MÉXICO……………………………………..11

• CÓMO SE LLEVA A CABO EN OTROS PAÍSES …………………………...12

(EN ESTE CASO ESTADOS UNIDOS)

• QUÉ RESULTADOS SE BUSCAN…………………………………………….13

• QUÉ SE HACE DESPUÉS DE APLICARLO…………………………………13

• CONCLUSIÓN……………………………………………………………………14

• BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..15

Introducción

El proceso de inducción es un plan que se emplea en las empresas con el fin de reclutar y elegir a posibles candidatos para un puesto en la corporación, este proceso consta de una serie de etapas en las cuales al aspirante se le transmite la esencia de la empresa o entidad a la que este quiere pertenecer, además de los rolles que se realiza en cada área de trabajo y la importancia de cada uno sembrando así en el reclutado ganas de colaborar en la empresa.

En el siguiente reporte se tocaran puntos importantes sobre este proceso y como este se realiza en las diferente empresas alrededor del mundo. Es importante mencionar que no existe mucha diferencia entre los países que llevan a cabo este proceso, sin importar el país que sea siempre se ejecuta este programa bajo las mismas bases con las mismas etapas, algunas empresas utilizan el medio escrito, visual u oral atreves de un presentador, pero la mayoría utilizan todos los medios.

Por último es importante mencionar que el proceso de inducción es unos de los procesos más importantes para las empresas ya que de este depende la calidad y el prestigio que pueda tener.

I.- Definición

La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización. (Proceso de orientación hacia un área en particular)

Mediante este plan el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización”.También el aspirante comprende y acepta los valores y las normas que se postulan en una organización. Tiene que haber una coincidencia de los valores de la compañía y del individuo.

La persona busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.

II.- Problemática

En este apartado, mencionaremos distintos casos en los que se complique el proceso de inducción, en los cuales los trabajadores son los que se ven mayormente afectados por el mal uso que le dan, al no explicarles bien todo el funcionamiento o simplemente por querer hacer las cosas rápido y no se sigue un buen proceso.

Un primer problema es que el nuevo trabajador no debe ser abrumado con excesiva información. Esto es muy importante, ya que si el trabajador no conoce absolutamente nada acerca de la empresa no se le puede llenar el mismo día de toda la historia, crecimiento o procesos de la misma. O tampoco saturarlo de información acerca del uso de los recursos con los que trabajará, generalmente es más complicado si los recursos son maquinaria o alguna herramienta tecnológica. Se le tiene que ir enseñando como funciona, pero poco a poco y conforme se vaya presentando la situación.

Otro punto importante relacionado con el anterior, es que debe evitarse que se vea sobrecargado de formas y cuestionarios por llenar. Diferentes tipos de exámenes se han aplicado ya al trabajador, es por eso que cuando está en el proceso de inducción no es recomendable seguir aplicando este tipo de cuestionarios, ya que sólo es tiempo de irlos incorporando y acoplando a la empresa y al ritmo que ésta tenga.

Es negativo empezar con la parte desagradable de su labor; cada trabajo asignado tiene su nivel de dificultad. Pero eso se irá conociendo conforme el mismo trabajador se vaya desarrollando dentro de la empresa y dentro de sus tareas asignadas. Si recién ingresado el trabajador empieza a notar algo desagradable, estará inconforme con ese trabajo y comenzará sus labores de una mala manera, y quizá se le quede esa mala impresión.

Otro punto muy importante es que nunca se le debe pedir al trabajador que realice labores para las cuales no tiene conocimientos o experiencia suficiente y que no está preparado todavía, tomando en cuenta que aún no conoce bien el funcionamiento correcto de la empresa, no se le puede pedir que realice labores muy específicos o complicados, o que sobretodo requieran algún tipo de proceso especial que esa persona aún no conoce.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com