ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Industrial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Historia:

La empresa Venprecar inició operaciones en el año 1990 utilizando el proceso MIDREX para la fabricación de unidades de Hierro Briqueteado en caliente, ella comenzó con una capacidad inicial de 660.000 TM/año, seguidamente en octubre de 1994 se realizó la primera ampliación de la planta para llevarla a una capacidad de 715.000 TM/año, y posteriormente en octubre de 1998 se ejecutó la segunda expansión para llevarla a su capacidad instalada actual de 820.000 TM/año.

Proceso de elaboración del producto: MIDREX:

La empresa Venprecar se caracteriza por utilizar el proceso MIDREX, en donde se basa en el mineral de hierro, que se presenta en dos formas: pellas, de las cuales procesa alrededor de 1,2 millones de toneladas y como Mineral de Hierro grueso provenientes de la empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A.

El proceso da comienzo con el almacenamiento de la materia prima en los silos en donde es mezclado en una proporción de 80% de pellas y 20% de mineral de hierro para ser transportado por bandas rodantes a la criba en donde el producto es dividido en dos lotes, el que no es indicado para el procesamiento y el que sí es indicado. Este último es derramado en el reactor para que descienda por efecto de la gravedad mientras se le inyecta gas reductor con una temperatura de 874 ºC, para extraerle el porcentaje de oxígeno a la mezcla de mineral de hierro y pellas dejando el hierro puro.

El proceso para producir los gases reductores es:

Hidrógeno y monóxido de carbono son los gases que se deben utilizar para producir los gases reductores, los cual radica en la reacción del Gas Natural con el agua y el dióxido de carbono en el Reformador. En este lugar, gran parte de los gases utilizados en la reducción son reciclados al ser enfriados y lavados para quitarles las partículas de polvo para que puedan ser utilizados nuevamente como Gas de Proceso, la otra parte del gas es utilizado como combustible en los Quemadores del reformador.

Una vez reducido el hierro, el mismo es vertido en cuatro máquinas briqueteadoras para ser formados con las forma características de la briquetas. Posteriormente estas briquetas son enfriadas para ser llevadas por medio de las cintas transportadoras donde son pesadas y llevadas al patio de almacenamiento. En este punto son cargadas en unas tolvas para ser cribadas, y las que cumplan con las especificaciones de calidad del producto final son colocadas en vagones que las trasladaran al puerto para su exportación.

Área del reformador (Generación del gas reductor)

El equipo principal es el REFORMADOR de gas natural, cuya función es provocar la reacción de reformación del metano, en presencia de un catalizador en base níquel, para convertirlo en un gas con propiedades reductoras con alto contenido de Hidrógeno y monóxido de Carbono:

CH4 + CO2 = 2CO + 2 H2

CH4 + H2O = 3H2 + CO

El mecanismo del proceso de reformación del gas es el siguiente: el gas natural, con una presión de 6 bar, se pasa a través de un separador de líquidos, se mezcla con el gas de tope reciclado que ha sido previamente desulfurado para formar el gas de proceso, el cual se calienta hasta 470 °C antes de entrar a los tubos del reformador, en los cuales hay dispuestas dos capas de catalizador.

El gas reductor sale a 920 °C. Los gases de combustión salen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com