ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Para La Apertura Y Operación De Un Negocio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

Proceso para la Apertura y Operación de un Negocio.

Anteriormente en México, el proceso para abrir una empresa era demasiado complicado. Había que cumplir con numerosos trámites para obtener los permisos, las autorizaciones y los documentos necesarios. Los empresarios debían tratar con muchas dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal. El ciudadano proporcionaba la misma información al gobierno federal por lo menos en seis ocasiones o más. Esta redundancia en los trámites hacía que el proceso fuera largo y costoso. Además del pago de derechos, cargos e impuestos, los empresarios demoraban y perdían oportunidad de sacar ventaja competitiva por el tiempo que invertían en cumplir con los trámites administrativos.

Esos complicados trámites y los retrasos con frecuencia obligaban a algunos empresarios a detener y abandonar sus proyectos; otros decidían continuar sin sujetarse a todos los trámites requeridos; de hecho, muchos terminaban desarrollando su actividad empresarial en el sector informal, al menos por algún tiempo, “para ver cómo resultaban las cosas”.

La informalidad no sólo crea inseguridad para las empresas y los trabajadores, sino que también los priva del acceso a los apoyos gubernamentales.

Afortunadamente la tramitología mexicana ha mejorado considerablemente en la última década (aunque aún falta mucho por agilizar), y ahora es más fácil abrir un establecimiento comercial en cualquier parte del país.

Cabe señalar que los requerimientos pueden llegar a variar levemente según el estado, pero en general son los mismos:

Permiso de Uso de Suelo

Antes de abrir cualquier tipo de establecimiento comercial lo primero que se debe tener es un Certificado de Zonificación (o Permiso de Uso de Suelo). En el Distrito Federal este documento se puede obtener en la ventanilla única de cada Delegación, o bien yendo directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano ubicadas en San Antonio Abad #32. El costo de este trámite en la ciudad de México es de $891.50 (cada estado tiene un costo diferente). Los requisitos varían de acuerdo a cada estado, pero no es nada complicado.

Para obtener el permiso, se debe presentar una copia de alguna identificación oficial (IFE o Pasaporte, preferentemente) y la copia de la última boleta del predial. Todo este trámite dura cinco días hábiles, y tiene una vigencia de dos años, tiempo con el que se cuenta para abrir el negocio.

Aviso de Declaración de Apertura

Una vez que ya se cuenta con el Permiso de Uso de Suelo, usted debe realizar la Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles, es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En el caso del Distrito Federal y algunos estados también se puede hacer a través de Internet. Para ello se debe ingresar a “http://www.apertura.df.gob.mx/”. Una vez que se llena la forma en Internet y ésta ha sido autorizada (la forma tiene un sello digital) se debe firmarla y ponerla a la vista en el establecimiento.

La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento. Sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o se traspasa. En caso de que se decida cerrar el establecimiento, se debe de hacer un Aviso de Traspaso en el que conste el acuerdo de voluntades y presentar los nuevos datos del titular. Es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.

Licencias de Funcionamiento

Hay algunos comercios para los que no basta solamente la Declaración de Apertura, sino que requieren también una Licencia de Funcionamiento. Esto aplica principalmente a aquellos que tienen venta de bebidas alcohólicas como restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Aquellos establecimientos que no tienen venta de bebidas alcohólicas sólo necesitan Certificado de Zonificación.

Igualmente existe también el caso especial de que se abra un salón de fiestas, el cual requiere una licencia especial que se debe solicitar en la delegación y que tiene un costo variable. Existen diferentes tipos de licencias: La Licencia A es para restaurante y hoteles, con un costo aproximado de 6 mil pesos; y la Licencia B, para bares y discotecas, que por ser de más impacto tiene un costo de unos 12 mil pesos. La Licencia de Funcionamiento tiene una vigencia de tres años pero se puede renovar fácilmente.

Anuncio Exterior

Una vez que ya se han realizado todos los trámites anteriores, se debe solicitar el permiso o Licencia para el Anuncio. Este trámite se hace en la ventanilla única de cada delegación o municipio. El costo y tiempo para autorizar el anuncio depende de sus dimensiones y el tipo de anuncio: puede ser adherido, soportado, luminoso, etc.

El tipo de anuncio depende de la particularidad de cada zona. Por ejemplo, en el Centro histórico y en varias partes de la Delegación Coyoacán no se permiten anuncios luminosos, mientras que en los estados más conservadores pueden revocar la autorización si lo consideran inmoral.

Es importante que tome en cuenta que todos los requisitos anteriores son para establecimientos comerciales, porque en el caso de la industria se requieren otro tipo de certificados, principalmente de tipo ambiental.

Inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com