ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Presupuestario En Panama


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 11

EL PRESUPIUESTO

Es el cálculo y negociación anticipado de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período determinado, además es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, también es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

OBJETIVOS

 Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

 Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

FUNCIONES

 La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.

 El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

 Desempeñan roles preventivos y correctivos dentro de la organización.

 Son útiles en la mayor parte de las organizaciones como: utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas.

 Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

 Se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

 Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia los Objetivos Estratégicos.

PRESUPUESTO PUBLICO EN PANAMA

“Es un conjunto de decisiones de política pública o de gobierno, que determinan quiénes y en qué proporción deberán financiar el gasto público y quiénes recibirán los bienes y servicios como producto de la gestión gubernamental de acuerdo a criterios de justicia distributiva y redistribución de parte de la renta nacional.”

De lo anterior podemos decir que el presupuesto público determina como y de que manera se financian los proyectos, al igual que a quienes les corresponderán de manera justa los productos y servicios.

El Presupuesto se puede ver desde varios puntos de vista, como instrumento de planificación, como instrumento de política fiscal, como instrumento de gobierno, como instrumento de administración, y el presupuesto como documento.

El Presupuesto como Instrumento de Planificación: Es un instrumento para la ejecución de los planes de mediano y largo plazo. En los respectivos programas presupuestarios se concretan las metas que se deben cumplir en cada ejercicio, se racionalizan los costos, se asignan recursos para la construcción de obras, producción de bienes y prestación de servicios, así como la realización de actividades de regulación del sector público.

El Presupuesto como Instrumento de Política Fiscal: Comprende las áreas relacionadas con el nivel y la estructura de gastos, el nivel de ingresos, la distribución de la carga impositivas y los efectos de los tributos en el sistema económico.

El Presupuesto como Instrumento de Gobierno: Gobernar implica, esencialmente, la adopción de decisiones, en todo tiempo, sobre las diversas materias y en relación con los múltiples y diferentes campos de la actividad estatal que ocasionarán efectos permanentes o transitorios en el país, tanto sectorial como globalmente, y aún fuera de él, cuando se trata de las relaciones con el resto del mundo.

Por tanto, de manera simple, pero suficiente a los fines de este análisis, la función de gobernar contiene (i) la adopción de un plan de acción del Estado para un período dado; (ii) la formulación de una política global y políticas específicas para llevar adelante dicho plan y (iii) la dirección de las actividades para la materialización de tales políticas y para el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.

Considerando que la mayor parte de las decisiones del gobierno conducen a acciones que se manifiestan en el presupuesto, éste constituye, obviamente, uno de los instrumentos más importantes y apropiado para cumplir eficientemente la función de gobierno.

El Presupuesto como Instrumento de Administración: Una vez fijado el programa de gobierno, es imprescindible llevarlo a la práctica, convertirlo en hechos, con lo cual se entra en el campo de la administración.

Normalmente cada dependencia pública lleva a cabo una parte del conjunto de acciones necesarias para lograr un objetivo concreto. Para ello requiere conocer, con la mayor precisión posible, la naturaleza y cantidad del bien o servicio al cual contribuye con su labor. Por otra parte, debe saber con qué cantidad y calidad de recursos cuenta y cuáles son los procedimientos que tienen que emplearse en el proceso de combinación de insumos para la producción de bienes y servicios.

Si bien es posible que tengan una idea precisa de lo que directamente le corresponde realizar y de los respectivos medios a utilizar, cada una podrá llegar a un mejor nivel de eficacia si, además, sabe lo que tienen que efectuar las otras dependencias con las que debe completar su acción para cumplir los objetivos bajo su responsabilidad. Esto es, accederá a una posición más clara y consciente si conoce el conjunto de responsabilidades de los demás organismos públicos, así estarán mejor diseñadas las medidas que deben adoptar y los instrumentos que deben aplicarse para una programación y ejecución coherente y eficaces.

El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto orgánico de acciones correspondientes, encontrar en él una verdadera “guía de acción” que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

El Presupuesto como Documento: Finalmente, esta conceptualización del presupuesto público como un instrumento para diversos fines, debe complementarse con el señalamiento de sus características propias e intrínsecas. Por lo tanto, es imprescindible que el mismo esté estructurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com