ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Produccion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 15

PRIMERA PARTE.

¿Qué es un proceso de producción?

Todo proceso de producción es un sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos "entrados", denominados factores, en ciertos elementos "salidos", denominados productos, con el objetivo primario de incrementar su valor, concepto éste referido a la "capacidad para satisfacer necesidades".

Factores Productos

(+) VALOR

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son:

• los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios económicos empleados con fines productivos;

• las acciones: ámbito en el que se combinan los factores en el marco de determinadas pautas operativas, y

• los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo.

La teoría de la producción estudia estos sistemas, asumiendo que esa noción de transformación no se limita exclusivamente a las mutaciones técnicas inducidas sobre determinados recursos materiales, propia de la actividad industrial. El concepto también abarca a los cambios "de modo", "de tiempo", "de lugar" o de cualquier otra índole, provocados en los factores con similar intencionalidad de agregar valor.

¿Qué es un producto?

Cualquier bien o servicio surgido de un proceso de producción es su "PRODUCTO".

Los productos son el resultado colectivo del desarrollo de las acciones que componen el proceso de su producción.

Es decir que los productos son quienes "diseñan" el proceso de producción, o más concretamente, quienes definen las acciones que deben desarrollarse para poder obtenerlos.

Si bien el concepto de "producto" está habitualmente asociado a los bienes o servicios que una organización pone a disposición de un mercado, en realidad, el mismo es abarcativo de todo bien o servicio surgido de un proceso, con independencia de su "vínculo" con un mercado.

¿Qué categorías de productos existen?

En realidad, en el campo de la economía de producción existe un sinnúmero de clasificaciones referidas a los productos. Sin embargo resulta funcional a nuestro objetivo destacar una basada, precisamente, en el concepto antes enunciado vinculado a que no es intrínseco al producto su condición de "ofertable" en algún mercado. Así, en un proceso de producción pueden reconocerse:

a) Resultados Productivos "Finales": bienes o servicios "ofertables" en los mercados donde la organización interactúa.

b) Resultados Productivos "Intermedios": bienes o servicios "internos", obtenidos en una o varias acciones, utilizables como "factores" en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.

Desde esta perspectiva, toda organización puede ser concebida como un proceso de producción "integral", orientado a objetivos "finales" y conformado por procesos de producción "particulares", cada uno de los cuales generadores de resultados productivos "intermedios" que contribuyen, colectivamente, a la obtención de aquellos objetivos "finales".

Mercado de

E N T E "Productos"

Proceso de Producción

Objetivos

Factores "Finales"

¿Qué es una acción productiva?

Conceptualmente, una acción productiva es cualquier actividad o tarea desarrollada en el marco de un proceso de producción.

En un planteo productivo racional, las acciones se desarrollan a partir de la persuasión de que su ejercicio favorece, ya sea de manera inmediata o en forma remota, el logro de los objetivos globales del proceso que las integra.

Así puede interpretarse que cada acción, o grupo de acciones, genera "servicios" al proceso de producción global. A su vez, si las acciones consumen factores y generan "servicios", cada acción o grupo de acciones puede ser concebida como un micro-proceso de producción en sí mismo.

¿Qué categorías de acciones productivas existen?

Según el tipo de "usuario" de los servicios que cada acción genera, podrían clasificarse como:

a) Acciones inmediatas: las que generan "servicios" que son consumidos –de algún modo- por el "producto final" en cualquier estado de su transformación; o bien

b) Acciones mediatas: las que generan "servicios" que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso;

Como se deduce de estas definiciones, en última instancia, se trata de una categorización basada en el tipo de vinculación posibles entre las ACCIONES y los PRODUCTOS FINALES del proceso de producción, en términos de la "proximidad" que podría detectarse entre unas y otros.

En las acciones "inmediatas" las "unidades de servicio" que se generan son un elemento esencial o intrínseco para el producto (al punto que, fatalmente, el producto final surge siempre de una acción inmediata: la última). Esta circunstancia permite ubicar a la acción en una posición "próxima" al él.

En las acciones "mediatas", en cambio, donde las "unidades de servicio" no poseen aquellas características, sólo es posible ubicarlas en una posición más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com