ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  6.148 Visitas

Página 1 de 2

Proceso Productivo

El proceso productivo esta conformado por todas las operaciones que se realizan para transformar la materia prima en el producto final, con las características técnicas requeridas por el cliente. Se refiere a las operaciones manuales, diferenciándolas de las operaciones administrativas.

Para diseñar el proceso productivo hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Propósito de la operación: El lugar que ocupa con relación al producto final, cuál es el objetivo de la misma, Por ejemplo: El molde de una falda debe ser hecho antes del corte y después de definir el diseño. Su objetivo es facilitar la elaboración estandarizada de las piezas.

2. Diseño de la parte o pieza: Complejidad en la elaboración del diseño. Por Ejemplo: una falda recta requiere de menos operaciones que una falda plisada.

3. Especificaciones: Características técnicas especificas por el cliente. Por ejemplo: Falda con bolsillos como aplicaciones o falda recta sin aplicaciones.

4. Materiales: Cada tipo de material requiere un procesamiento diferente, lo que implica una mayor o menor complejidad en el proceso productivo. Por ejemplo: Producir lana blanca implica el lavado de la pieza; y producir lana de colores le agrega el proceso de teñido.

5. Proceso de fabricación: Cada producto tiene un proceso definido por las características técnicas requeridas y por los requerimientos de materia prima, personal, máquinas, equipos y herramientas. Por ejemplo: La producción artesanal de chompas requiere el montaje del telar o su confección con palitos de tejer; mientras que la producción de chompas de forma industrial requiere de la habilitación del diseño en las máquinas.

6. Preparación y herramientas: Dependiendo de todo lo anterior será necesario preparar herramientas diferenciadas. Una falda recta requiere la preparación de la máquina recta, mientras que una falda con botones requiere de la preparación del hojalatero.

7. Condiciones de trabajo: Los contratos especifican las funciones que debe cumplir cada personal y debe tenerse en cuenta para colocarlo en la operación correcta.

8. Manejo de materiales: Algunos materiales requieren de un proceso previo de secado antes de trabajar con él; otros requieren de diferentes tipos de habilitación previa a su uso.

9. Distribución de planta: El proceso productivo debe estar en concordancia con la distribución de planta, ya que de lo contrario aumentan los tiempos, hay peligro de cruces entre operaciones y en el movimiento de materiales y de personal, y, por ende, redunda en el aumento de los costos.

10. Principios de economía de movimientos: Tanto para la distribución de planta como para el diagrama de flujo de operaciones de proceso se requiere seguir el principio de economía de movimientos, que garantiza una mayor eficiencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com