ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Toma De Decisiones


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS DE TOMA DE DESICIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La ética es necesaria en las empresas porque forma parte de todas y cada una de las decisiones humanas, las personas que participan en las empresas buscan resultados distintos y actúan por motivaciones variadas; por tanto los directivos deben tener en cuenta varias dimensiones de sus acciones que incluyen los beneficios materiales, pero también variables psicológicas, sociales y éticas esta manera de introducir la ética en las empresas es una condición de equilibrio de las empresas que no mira su rentabilidad a corto plazo si no la capacidad de generar beneficios a largo plazo porque mejora la capacidad de las personas.

En muchos estudios del comportamiento anti-ético en las empresas se concluye que los empresarios no siempre están conscientes de que su conducta no es ética, en particular porque no cuestionan la moralidad de una decisión o un acto. En cambio aplican sin más un cálculo comercial a la que les parece una decisión empresarial, pero olvidan que esta también puede tener una vertiente ética importante. La falla radica en procesos que no incorporan consideración éticas a la toma de decisiones comerciales. Quizá eso paso en NIKE, cuando los directores tomaron las primeras decisiones de subcontratación. Es de creer que tomaron esas decisiones con base en buenos razonamientos económicos. Habrán escogido a los subcontratistas según variables empresariales, como costo, entrega y calidad del producto y los administradores calve no se preguntaron cómo trataba a sus empleados un subcontratista, no de ellos.

LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES

Un individuo puede aplicar 3 criterios en la toma de Decisiones éticas:

• El utilitarismo: Busca proporcionar el mayor bien para la mayoría, en el cual las decisiones son tomadas solamente con base en sus resultados. Esta posición tiende a dominar las decisiones en los negocios, pues es consistente con las metas como la eficiencia, la productividad y las grandes ganancias.

• Los derechos: Esto hace que los individuos tomen decisiones consistentes con las libertades fundamentales y los privilegios manifiestos en documentos como la ley de derechos. El derecho en la toma de decisiones significa respetar y proteger los derechos básicos de los individuos, como lo son la intimidad, la libertad de la palabra un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com