ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Y Diseño De Producto En Administración De Operaciones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 13

Análisis del proceso

es una fase mediante el cual se descompone paso por paso el trabajo, las funciones en cuanto a la administración de los recursos productivos de una organización con el fin de definir ese todo, clasificarlo y comprender cuáles son su principios de funcionamiento. No obstante el análisis del proceso de administración de operaciones se enfoca en estudiar estratégicamente la labor de cada una de las áreas de trabajo que desempeñe el personal en el desarrollo de la productividad, asimismo interviene el rol del personal capacitado, es decir, es el análisis que la empresa desarrolla para obtener un resultado eficiente en cuanto las actividades operativas de lo que se dedique la misma para poder llegar a la fase de tomas de decisiones teniendo claro las funciones para permitir ordenar el trabajo de forma eficaz. Es importante resaltar que el análisis del proceso es factible ya que con la aplicación de este instrumento se puede deducir procedimientos como compra de materiales o materia prima llevando un mejor orden a lo que se refiera a valor y calidad.

Organigramas del proceso

Es la representación gráfica relativa a un proceso industrial o administrativo, esto significa que es un modelo gráfico que representa en forma esquematizada y simplificada algún fenómeno administrativo, ya sea de organización, de procedimientos, entre otros. Los organigramas del proceso toman su importancia ya que representan ser la manera mas idónea y concreta para registrar la revisión de un sistema, asimismo reduce la cantidad de explicaciones narrativas y condensan las presentaciones, como también suministra algo parecido a una fotografía del flujo de operaciones, y constituye un documento eficiente del testimonio del análisis del procedimiento. Estos organigramas toman su estructura de la siguiente manera:

• organigrama que indican la sucesión de los hechos

* de operaciones de proceso

* de flujo

* binanual o diagrama de proceso para el operario

• organigrama con escala de tiempo

* de actividades múltiples o diagrama de proceso hombre-máquina

* simograma o diagrama de movimientos simultáneos.

• organigrama que indica movimiento

* de recorrido o de circuito

* de hilos

* de trayectoria o de viajes

* diagrama de pert.

Tipos de procesos

Los procesos retoman su clasificación de acuerdo a los diferentes criterios. Pero generalmente se toma en consideración la siguiente la siguiente estructura:

1. Los procesos operativos: son propios de la actividad de la empresa, e incluyen los procesos que proporcionan el resultado previsto de la empresa. Por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de producción, el proceso de prestación del servicio, el proceso de comercialización.

2. Los procesos estratégicos: son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. Estos van Vinculados a la dirección: planificación, disponibilidad de recursos, políticas, revisión de la gestión empresarial, sistema de información de mercado Por ejemplo, el proceso de planificación presupuestaria, proceso de diseño de producto y/o servicio.

3. Los procesos de apoyo: también se pueden llamar procesos de soporte, y son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, puede intervenir la gestión de los recursos humanos, capacitación, análisis, medición y mejora (calibración de equipos, auditorías), gestión de compras tales como proceso de formación, proceso informático, proceso de logística.

Medición del desempeño del proceso

Consiste en que ya culminada la implementación del proceso y sus actividades se conlleva a realizar las mediciones, que vendría siendo un seguimiento y control según lo planificado. Para ello se puede desarrollar un proyecto para implementación que incluya entre otros lo siguiente:

• Comunicación

• Toma de conciencia

• Capacitación

• Gestión del cambio

• Implicación de la dirección

• Actividades de revisión

Con referencia a lo anterior, cada uno de ellos se realiza mediante el análisis de los datos del seguimiento y de la medición del proceso, en el que se cuantifica o define el desempeño dando cabida a la comparación de los resultados de la medición del desempeño con los requisitos establecidos y así verificar su eficacia, eficiencia y si requiere acciones correctivas, también con los datos se pueden identificar las oportunidades de mejora de los procesos.

Reducción del tiempo de rendimiento del proceso

La reducción del tiempo es una técnica gerencial que se utiliza para mejorar la productividad y de esta manera capacitar los recursos humanos el cual se encarga de formar al empleado para que este desarrolle sus conocimientos y destrezas de una forma más acertada al momento de realizar sus tareas dentro de la empresa, de manera que cumpla con sus actividades en un tiempo determinado de acuerdo a la labor y rendimiento que se obtiene mediante una medición. Al ejecutar este método se emprende procesos de cambio que requieren, cada vez más, de estructuras flexibles, capaces de adaptarse a la continua evolución que registran los contextos en los cuales las organizaciones operan. Este hecho se halla en la base de una nueva concepción y diseño de las estructuras organizativas y sistemas de gestión, donde los tiempos de trabajo entran a formar parte en sus rediseño y, paralelamente, se constituye en un elemento significativo del proceso de cambio.

Diseño del trabajo y medición del trabajo

Se puede definir el diseño de trabajo como la función que determina o precisa las funciones y actividades de trabajo del personal que labora en una empresa, teniendo como objetivo principal desarrollar estructuras de trabajo que satisfagan las demandas de la organización y así que obedezcan las exigencias personales e individuales de los que operan el trabajo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com