ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Y Departamentalizacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDADES DE REPASO Y ANÁLISIS CAPITULO 4

I. EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La organización fue creada para el logro de los objetivos institucionales pero también hace parte del proceso administrativo y se refiere al acto de organizar, dar una orden, establecer una estructura administrativa donde se definen las relaciones de autoridad y responsabilidad de las personas en el desarrollo de sus actividades, y se asignan los recursos (financieros, físicos, humanos).

II. EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN ORGANIZATIVA Y LOS ACTOS DE PLANEAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.

Es importante decir que las organizaciones son sistemas en permanente interacción con el entorno que las afecta de forma significativa: además sus procesos internos de planeación, organización, dirección, y control son altamente interactivo y un cambio en uno de ellos afecta a los demás procesos y por ende a la organización en su conjunto a las diferentes áreas funcionales

La “organización” como acto de organizar es el sentido en que se espera que se entienda y se analice los contenidos desarrollados en este capítulo.

 Planear: se define que pretende lograr un periodo de tiempo la organización compañía, mientras que el proceso de organización la forma como se estructuran las actividades y se dan las relaciones de autoridad y responsabilidad, así como la asignación de recursos para lograr lo planeado.

 Dirigir: Proceso que tiene relación con la motivación y el liderazgo de las personas los equipos de trabajo en la compañía, la estrategia de comunicación, la resolución de conflictos, el manejo del cambio, etc., con el propósito de conducir de las personas al logro de los objetos propuestos en la planeación.

 Controlar: Proceso que consiste en evaluar retroalimentar, es decir, proveer la organización de información que le indique como en su desempeño y cuál es la dinámica del entorno en el que actúa, con el propósito de lograr sus objetivos de manera óptima.

III. EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Organización hace referencia a una empresa, institución o una compañía, mientras que estructura organizacional es la forma como se agrupan los trabajos y se definen las relaciones de autoridad y responsabilidad en una organización o empresa.

Existen tres elementos claves de la estructura organizacional según DAFT:

• Se designan las relaciones formales de mando, niveles jerárquicos y el tramo del control de los directivos y sus colaboradores.

• Se agrupan las personas por departamentos.

• Se incluye un diseño de sistemas para asegurar la comunicación y coordinación efectiva de todos los departamentos que se agrupan en sus actividades.

IV. EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES.

Vivimos en un ambiente globalizado y competitivo, donde conceptos tradicionalistas, acerca de la estructura organizacional que planteaba DAFT en el 2003, de estructuración de trabajo en forma jerárquica, relaciones de autoridad y responsabilidad etc. Con el tiempo se han visto en la necesidad de cambiar, por una estructura que facilite el trabajo de los empleados y permita la flexibilidad, de manera que todos ellos respondan de forma competitiva a los retos del entorno que es bastante complejo y dinámico.

• Para ROBBINS y COULTER, en el proceso de la organización, los directivos han tenido que diseñar una estructura organizacional que permita a la personas realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz, ayudando a la compañía a ser competitiva.

• Para HAMEL y CHAMPY, las empresas requieren organizarse con estructuras organizacionales flexibles que les permitan adaptarse de forma rápida a los retos de este dinámico entorno.

• Para GITMAN y McDANIEL, las organizaciones solo tendrán éxito a largo plazo en la medida en que sean capaces de adaptares a los cambios del entorno y a las propias exigencias de los nuevos trabajadores más calificados, como el modo de organizar sus recursos de manera creativa e innovadora.

V. ENUNCIE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA Y LAS ORGANIZACIONES.

 Las estrategias definidas para el logro de los objetivos corporativos.

 El tamaño de la organización.

 La disponibilidad y el uso de tecnología por parte de la organización.

 Los cambios del entorno.

 Los mercados que atiende.

 El grado de calificación de las personas que laboran en la organización.

VI. EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE: ESPECIALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO, JERARQUÍA ADMINISTRATIVA, AUTORIDAD, CADENA DE MANDO, AMPLITUD DE CONTROL, CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES, FORMALIZACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Y DEPARTAMENTALIZACIÓN, COMO ASPECTOS CONSTITUTIVOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

 Especialización y División del Trabajo: dentro de las organizaciones es necesario agrupar el trabajo por actividades afines y relacionadas y se suele dividir en áreas básicas como:

• Administración general.

• Producción y operaciones.

• Marketing.

• Contabilidad y finanzas.

• Desarrollo humano.

Y la especialización define el grado en que las actividades de una organización se dividen en tareas para que las personas cumplan una función específica.

 Jerarquías Administrativas: los niveles jerárquicos establecidos por las organizaciones se utilizan para su administración, la respectiva relación de autoridad y toma de decisiones en los diferentes niveles.

 Líneas de Autoridad o Cadenas de Mando: entendidas como las relaciones de autoridad y dependencia que se establece para la relación entre los cargos de un nivel jerárquico y otro de menor nivel, la autoridad es el derecho formal y legitimo de un directivo para tomar decisiones, emitir órdenes relacionadas con su cargo y asignar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com