ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Demanda


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 14

PRODUCCIÓN Y DEMANDA AGREGADA

1.- QUÉ ES LA MACROECONOMÍA?

Hoy día el poderío económico de un país es el que determina su éxito o su fracaso.

Una de las funciones principales de las macroeconomía es la lucha contra las crisis económicas. En respuesta a la gran depresión J.M. KEYNES desarrolló su teoría para intentar explicar las fluctuaciones económicas.

La política macroeconómica afecta a la oferta monetaria, a los impuestos o al gasto público.

La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

Cuestiones macroeconómicas fundamentales:

1.- Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y como puede reducirse el desempleo?

2.- Cuáles son las causas de la inflación de precios y como puede mantenerse controlada?

3.- Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

Existen tres variables muy importantes:

A.- El PIB = Producto Interior Bruto; mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Se puede medir de dos formas:

1 PIB nominal: se mide en precios corrientes de mercado.

2 PIB real: se calcula en precios constantes. Sus variaciones constituyen el mejor indicador existente de nivel y crecimiento de la producción.

El PIB potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real.

La diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivo se llama BRECHA DEL PIB; si es pequeña es una recesión. Si es grande es una depresión.

B.- La tasa de desempleo: es el porcentaje de la población activa que está desempleada. La población activa está formada por las personas ocupadas y las desempleadas que buscan trabajo. Cuando disminuye la producción aumenta la tasa de desempleo.

C.- La inflación: Las variaciones de los precios distorsionan las decisiones de las empresas y los individuos. El indicador de las variaciones de los precios es el IPC = índice de precios de consumo.

La tasa de inflación: Variaciones del nivel de precios; cuando es negativa se llama deflación. Los objetivos de la política macroeconómica son: elevado y creciente nivel de producción, elevado nivel de empleo y precios estables.

-Instrumentos de la política macroeconómica:

1.- Política fiscal: utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público está compuesto por las compras del Estado y las transferencias del Estado.

2.- Política monetaria: gestión del dinero, del crédito y el sistema bancario del país. Alterando la oferta monetaria se pueden influir en muchas variables. Restringiendo la oferta monetaria suben los tipos de interés y disminuye la inversión, lo que provoca una reducción del PIB y de la inflación. En una recesión económica se puede aumentar la oferta monetaria y bajar los tipos de interés aumentando la producción.

3.- La política de rentas: son las políticas de control de los salarios y de los precios.

-Los países comercian con el exterior, por eso es muy importante el concepto de exportaciones netas: diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones.

-Gestión del mercado de divisas: es la regulación o no de los tipos de cambio.

2.- LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

En la actividad económica influyen variables exógenas: guerras, revoluciones, crecimiento de la población, etc. y variables endógenas o inducidas: la producción nacional, el empleo y el nivel de pecios. Estas variables afectan a la oferta agregada y a la demanda agregada.

Demanda agregada (DA): es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo. Mide el gasto total de las diferentes entidades de la economía

Oferta agregada (OA): es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado periodo.

-El nivel de precios y de producción resultante del cruce de la oferta y demanda agregadas determina el empleo y las exportaciones netas.

-La curva de demanda agregada DA es de pendiente negativa. Representa lo que comprarían todos los agentes de la economía a los diferentes niveles agregados de precios.

-La curva de oferta agregada OA es de pendiente positiva. Representa las cantidades de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y a vender en cada uno de los niveles de precios.

-El PIB real supone el punto de equilibrio resultante de la interacción de las curvas de oferta y demanda agregadas.

-Una perturbación de la oferta es un cambio repentino de las condiciones de coste o de productividad que desplaza acusadamente a la oferta agregada.

-Un aumento de la DA provoca una expansión y viceversa pero supone un aumento de los precios que puede provocar una inflación.

TEMA 15

LA CONTABILIDAD NACIONAL

1.- EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Una de las principales críticas que se la hace el PIB es que no tiene en cuenta las externalidades. Se habla de un concepto más adecuado: BEN (Beneficio Económico Neto).

El PIB es el nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios finales que produce un país en un año dado. Es la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios para el Estado y las exportaciones netas.

El PIB puede medirse como flujo de productos o como flujo de ingresos:

1.- PIB como flujo de productos = suma del flujo anual de bienes y servicios finales.

2.- PIB como suma de ingresos = suma de los ingresos de los factores: salarios, intereses, alquileres y beneficios.

Ambos flujos son exactamente iguales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com