ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Elementos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Es el conjunto de instalaciones, equipos, personal y métodos que intervienen en la organización de un producto o servicio.

TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

a. Producción Continua: se caracteriza porque el ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es siempre el mismo a lo largo del tiempo, el proceso de producción no sufre cambios y puede ser perfeccionado continuamente. Ejemplo: luz eléctrica, cemento, industria automotriz, papel y celulosa, electrodomésticos, etc.

Ventajas:

El sistema de producción continuo rinde por lo general un costo unitario menor por producto o servicio producido que el sistema intermitente, esto se debe a economía de escala que permiten descuentos en cantidad, especialización del trabajo y más con propósito especial.

Los costos de almacenamiento por lo común son más tediosos en el sistema de producción continuo debido a que la materia prima se almacena durante un tiempo de costo y en el sistema de producción intermitente influencias se mueve en la planta con mucha rapidez.

El tiempo requerido para la producción generalmente es menos en los sistemas de producción continuo con respecto al sistema de producción intermitente ya que los productos se mueven con mayor rapidez en el proceso de producción, por otra parte los productos en un sistema de producción intermitente por lo general está en estado de determinación parcial durante varios días.

Desventajas:

El sistema de producción continuo requiere por lo general una mayor inversión debido a las máquinas para propósitos en equipos para el manejo de materiales y los costosos mecanismos de control así como el mayor ámbito de operaciones.

Las máquinas de uso general que se usan en un sistema de producción intermitente tienen mayor flexibilidad en términos de los productos que pueden ser fabricados.

b. Producción Intermitente: es la producción por pedido, es la base del sistema, cada pedido tiene su propia secuencia de producción, su tiempo de ejecución, su cantidad por producir y sus demoras de entrega. Ejemplo: fabricación de partes y piezas en la industria metalmecánica.

Ventajas:

• Capacidad de poder realizar variados productos

• Costo de almacenamiento menores

• Personalización de los productos

Desventajas:

• Capacidad de producción limitada

• Muchas actividades distintas requieren capacitaciones constantes

• Bajo nivel de eficiencia

• Tiempo de respuesta lento

c. Producción de Serie: es un sistema de manufactura que se centra en la producción de forma repetitiva, se manejan grandes volúmenes. Ejemplo: empresas de consumo masivo: helados, pastas, crema dental, harina pre cocido, etc.

Ventajas:

Perfeccionamiento del producto: Ya que a diferencia de la producción por encargo, en la producción en serie, el patrón o molde para la fabricación está dado por las máquinas lo que implica pocas o ninguna imperfección óptica y/o de funcionamiento.

El producto es más fácil de fabricar ya que el procedimiento de fabricación es el mismo. (Como anteriormente dicho, el patrón o molde, ya se encuentra configurado en las máquinas).

El producto es más barato, ya que el uso y la ocupación de las máquinas necesarias para la fabricación pueden ser optimizados. Además la compra en grandes cantidades de los materiales para la fabricación es significativamente mucho más barata.

El producto está disponible en el mercado en grandes cantidades, lo que significa mayor cubertura y mayor alcance.

Alta productividad

Los tiempos de producción son más cortos.

Tendencia a una reducción en los costos de transporte y de almacenamiento (en este último caso, se considera que los productos fabricados o por fabricar ya han sido vendidos y que los materiales tienen una rotación corta dentro del almacén ya que entran a producción en un período de tiempo corto, o la producción es "just in time" lo que significa poco capital estancado).

Posibilidad de contratar personal entrenado en lugar de personal altamente cualificado, lo que reduce los costos de personal.

Luego del break even point se cuenta con la ventaja de la regresión de los costos fijos.

Desventajas:

Se pierde la individualidad y originalidad del producto, es decir no existen "piezas únicas". Fabricantes a pequeña escala y fabricantes artesanales solo pueden sacar beneficios a través de la fabricación de productos que no existan a gran escala en el mercado o que no tengan mucha o ninguna competencia.

Cambios en el mercado significan para el fabricante en serie altos costos de modificación como por ejemplo costos de re-equipamiento y cambio de máquinas.

En ciertas situaciones pueden también llegar a significar altos costos de almacenamiento, como cuando por ejemplo, varios productos que han sido fabricados continuamente en la misma máquina, no pueden ser vendidos inmediatamente.

Alta necesidad de mucho capital para instalar una fábrica

d. Producción Por lotes: se produce una cantidad limitada de un producto cada vez, que se denomina lote de producción. Cada lote se mide para atender a un determinado volumen de ventas previsto para un determinado tiempo, o para un cliente específico. Ejemplo: industria textil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com