ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Produccion I UCA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCCIÓN I

UNIDAD I.

Economía, Historia, Funciones

Definición y Concepto de Economía

Economía.

1- Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos. (Paul Samuelson, William Nordhaus 19ª. Ed.).

2- Además podemos decir que el comportamiento financiero de los mercados, analiza el porqué algunos países son ricos y otros pobres, las fluctuaciones del crédito, el desempleo y la inflación, estudia el comercio internacional y los impactos de la globalización, entre otros.

Breve historia sobre el pensamiento económico

Los clásicos

• Francisco Quesnay. Escuela fisiocrática.

• Adam Smith. La riqueza de las naciones.

• Thomas Roberto Malthus. Teorías sobre la población.

• Juan Bautista Say. Tratado de Economía Política.

• David Ricardo. Teoría de la renta de la tierra.

• John Stuart Mill. Crítico del laisses faire

Producción

Concepto de función de producción especifica la máxima producción que se puede producir con una cantidad determinada de insumos. Se define por un estado dado de conocimiento técnico y de Ingeniería.

Economía y Producción

La economía es una ciencia social, un arte, que trata de comprender el comportamiento de las empresas domésticas, las empresas y el estado.

Es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados o escasos, que tienen diversas aplicaciones.

La producción junto a la inflación y al desempleo constituyen las variables macroeconómicas más importantes dentro de cualquier economía, es decir, que el concepto de producción es el pilar dentro de la economía y es fácilmente identificable dentro de los sectores primarios y secundarios de la economía, y menos evidente en el terciario.

La producción es un proceso por el cual el hombre aplica su trabajo para transformar los recursos naturales y crear bienes susceptibles de satisfacer sus necesidades.

La producción, es la actividad de transformación de ciertos productos, de carácter económico, y luego surgen los productos.

Funciones de la Economía

 Producción

 Función fundamental dentro de la economía. Su función es suministrar bienes y servicios que desea la población, mediante la transformación de la materia prima.

 Consumo

 Adquisición de bienes y servicios esperando satisfacer necesidades, es el gasto resultante de la adquisición de dichos bienes y servicios.

 Distribución.

 Operaciones para poner los productos y servicios disponibles para los consumidores. Es una forma de reparto de los bienes en la sociedad.

 Intercambio o circulación o cambio.

 Es la forma como los diversos agentes económicos intercambian los bienes que poseen cada uno de ellos a cambio de otros factores.

Tipos de distribución

 Distribución de mercaderías.

 Traslado o transferencia de los bienes desde los centros de producción a los centros de consumo.

 Distribución funcional.

 Es el reparto del ingreso funcional proveniente de la negociación de los bienes, entre los factores cooperantes, y mediante los cuales dicho ingreso fue creado (tierra, trabajo, capital)

 Distribución personal.

 Reparto del ingreso nacional entre los individuos. En otras palabras, el Ingreso per cápita, y basado en esto se pueda saber el ingreso total que se crea y se reparte en la sociedad.

Sectores reales de la Economía

 Sector primario

 Explotación de los recursos naturales , o la producción de materia prima, también llamado sector extractivo.

 Sector secundario.

 Donde se desarrolla la actividad transformadora, a través del uso intensivo de la fuerza de trabajo y maquinarias.

 Sector terciario.

 Son las actividades de servicios, que demandan los productores, como la banca, el comercio, transportes.

 Sector cuaternario.

 Otros tipos de servicios que no están en el terciario, como los medios de comunicación, consultoras, agencias de turismo, etc.

Funciones principales de la producción.

1- Fijación de su coste previsible

2- Fijación del plazo de entrega posible.

3- Determinación de la forma en que deberá realizarse la producción.

4- Necesidad de adquisición de los materiales precisos para la fabricación del producto.

5- Ejecución para la fabricación.

6- Mejor u óptima utilización de la mano de obra que interviene en la producción.

Factores fundamentales de la Producción

 La Tierra o recursos naturales: Son los bienes naturales, el espacio territorial y el ámbito atmosférico; así como los recursos energéticos y los no energéticos, y los del medio ambiente. El precio es la renta.

 El trabajo: Es el conjunto de facultades que el hombre ejercita para la producción de un bien, que constituye la fuerza de trabajo, y es el principal factor de producción.

 El capital: Constituyen los bienes duraderos que produce la economía para producir otros bienes. Muchos lo consideran el motor que mueve la producción, la parte esencial sin la cual no habría proceso productivo.

 La empresa: Coordina los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com