ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Índice

I. Introducción¬¬……………………………………………………………..3pag.

Capítulo 1. Evolución e impacto de la propiedad intelectual……………4pag.

Capítulo 2. Términos como concepto y delimitaciones legislativa……..5pag.

Capitulo 3 Evolución de la tecnología……………………………………….8pag.

II. Conclusiones .…………………………………………………………. 10pag.

III. Referencias……….……………………………………………….……. 11pag.

I. Introducción¬¬

Este trabajo tiene como propósito mostrar cómo es que funciona “el derecho de la propiedad intelectual”, abarcaré en especial lo que son los derecho de autor, marcas, patentes y la relación que tienen los tratados internacionales con la legislación de mexicana.

La propiedad intelectual ha reforzado o compensado al conocimiento, las habilidades de innovación, valor y talento de la gente, así mismo genera crecimiento económico y éxito comercial.

Existen diferentes organizaciones y tratados creados para sustentar estos derechos como: “Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), Organización Mundial del Comercio (OMC), Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), derechos de autor e interpretación o ejecución y fonogramas WPT y WPPT.”

En el primer capítulo explicaré como se ha visto desarrollada la propiedad intelectual debido a la tecnología, se observa cómo ha evolucionado la legislación de marcas, derechos de autor y el impacto que ha tenido sobre estas.

En el segundo capítulo abarcaremos cómo es que se manejan los conceptos fundamentales de la propiedad intelectual en el ámbito legislativo.

En el tercer capítulo concientizaremos sobre nuestro entorno tecnológico, observaremos cómo es que nos brinda oportunidades para dar a conocer un producto. Al igual que analizaremos los conflictos que existen en el entorno virtual.

Explicaré cómo se llevan a cabo hoy en día estos tratados, algunos casos relevantes que se ocasionan al no cumplir con la legislación establecida.

Finalmente me gustaría solucionar la siguiente hipótesis:

¿Cómo afecta el no contar con los derechos de propiedad intelectual y cómo es que algunos países de primer mundo tienen mayor ventaja sobre otros?

Capítulo 1 Evolución e impacto de la propiedad intelectual.

La protección del conocimiento data desde el siglo VII a.C., donde los griegos lo usaban para proteger sus recetas de cocina. El primer dato legislativo se originó en Venecia en 1474, donde se consignó la “Ley General de Patentes” en la que se evitaba concebir el mismo mecanismo, a otro que no fuera el creador.

El concepto de Propiedad Intelectual en nuestro país (México), se utiliza principalmente para la protección de derechos de autor, marcas y patentes.

Marcas

La “Ley de Invenciones y Marcas” de 1976 la cual implanta sanciones de carácter administrativo y penal, definiendo a los artículos, servicios o productos que se son de la misma categoría pero se diferencian a través de las marcas. En 1987 se modificó estableciendo la posibilidad de renovarlas y creando castigos por competencia que no fuese leal.

La “Ley de Propiedad industrial” reformada por última vez hasta el 2006 (según mi referencia) define la marca como el signo visible en el producto o servicio que su misma categoría en el mercado.

En la legislación mexicana el registro de marcas no es totalmente necesario, ya que al haber un producto o servicio será protegido en la zona geográfica en que se encuentra y se puede extender a toda la República si existe producción masiva (artículo 105, LPI), aunque si se debe de realizar una publicación al Instituto Mexicano de la propiedad Industrial.

Derechos de autor

La “Ley Federal del Derecho de Autor” (LFDA) de 1947, excedió los derechos del autor hasta 20 años después de su muerte. Brindó al autor derechos de publicación con fines de lucro, transformación, reproducción parcial.

El autor tiene el permiso de acceder a los bienes culturales, tiene derechos morales y patrimoniales. En 1991 se incluyó a la protección obrar fotográficas, audiovisuales, cinematográficas, de radio, televisión, y se dieron los derecho a los productores de fonogramas. En 1993 nuevamente se amplía el derecho de autor hasta 75 años después de su muerte.

En 1997 se busca modernizar esto respecto a los “Acuerdos sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” (ADPIC), donde los derechos de autor son referentes a las obras que son artísticas y literarias.

Patentes

En 1824 en México decretaba en el artículo 50: “Las facultades exclusivas del Congreso General son las siguientes […] 2. Fomentar la prosperidad general, decretando la apertura de caminos y canales, o su mejora, sin impedir a los estados la apertura o mejora de los suyos; estableciendo postas y correos, y asegurando por tiempo limitado a los inventores, perfeccionadores o introductores de algún ramo en industria derechos exclusivos por sus respectivos inventos, perfecciones o nuevas introducciones;…”

Cuando México perdió territorio en la guerra de Texas, luchando contra Estados Unidos, Ignacio Comonfort dictó en la Constitución Federal de 1857 en el artículo 28: “No habrá monopolios ni estancos de ninguna clase, ni prohibiciones á título de protección á la industria. Exceptuándose únicamente, los relativo á la acuñación de moneda, á los correos, á los privilegios que, por tiempo limitado, conceda la ley á los inventores ó perfeccionadores de alguna mejora.” Esto aún rige en la Constitución mexicana de 1917, aunque con mayor tamaño o ampliación del tema.

Capitulo 2. Términos como concepto y delimitaciones legislativas

Patentes

Se deriva del latín patere (abierto), donde el gobierno otorgaba el “permiso” de realizar un oficio. Sus sinónimos son “manifiesto, visible, claro, perceptible.” En México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com