ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón practica y social de la propiedad intelectual


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Razón practica y social de la propiedad intelectual

Si nosotros somos los inventores de una buena idea aplicable en la industria o el comercio y no le damos la paternidad adecuada, si no la protegemos y no decimos que esa idea es nuestra, quedaría sin la debida protección y titularidad para poder defenderla de quien pretenda quedarse con ella o de quien pretenda copiarla o pretenda obtener beneficios económicos sin nuestro consentimiento.

¿Qué pasa si usamos una idea cuando no es nuestra y copiamos una formulación química para la fabricación de un medicamento?

¿qué pasaría si vendemos productos o prestamos servicios señalándolos con marcas que no nos pertenecen?,

o ¿si copiamos un libro que no escribimos nosotros y le ponemos solamente nuestro nombre?

o ¿una canción?

o ¿una obra de artística?.

Así, las ideas o bienes intangibles, al igual que las cosas o bienes muebles o inmuebles, se pueden proteger dándoles propiedad, lo que las hace sujetas a poderse vender, ceder, heredar, o para quedar como garantías en transacciones bancarias, o para licenciarse a cambio del pago de regalías.

Cuando se exponen en el comercio las ideas exitosas y generan ganancias, muchos quieren copiarlas.

Lo mismo sucede con las imágenes comerciales o las expresiones artísticas, si no las protegemos, habrá quien las copie o quiera beneficiarse de su éxito y obtener ganancias a costa de su legítimo titular.

El logro comercial de las ideas no es gratis para sus creadores. Esto tiene un costo, además de la posibilidad de generarles una retribución económica.

Tampoco el éxito comercial es de un día para otro, independientemente de su costo en recursos económicos, se requiere tiempo y dedicación para lograr el posicionamiento, en el mercado del producto o del servicio, así como su reconocimiento por parte de los consumidores.

Si no contamos con una verdadera protección de nuestra tecnología, nuestras imágenes comerciales o nuestras expresiones intelectuales en lo general, corremos el riesgo de perder todo el esfuerzo incorporado a nuestro negocio. De aquí la importancia de la propiedad intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com