ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Planta Y Equipo Nic16 Vs Art 64 Decreto 2649


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

NIC 16 VS ART 64 DEL DECRETO 2629

La propiedad, planta y equipo simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados para la venta y cuya vida útil sobrepasa el año de utilización.

En las normas internacionales el tratamiento de la propiedad planta y equipo se encuentra estipulado en la NIC 16, estas normas son emitidas por el International Accounting Standards Board, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros y cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

En Colombia el tratamiento de la propiedad planta y equipo se estipula en el artículo 64 del decreto 2649 de 1993, este decreto regula la normatividad contable.

La NIC 16 y el artículo 64 del decreto 2649 establecen el reconocimiento, medición y revelación contable de propiedades, planta y equipo, pero se presentan diferencias en la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

En cuanto al reconocimiento del costo el decreto2649 establece que El costo es el valor del activo más todas la erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de uso mientras que en la NIC 16 Es el costo histórico del activo una vez deducido el valor residual (cantidad que se espera recibir de un activo al finalizar su vida útil).

Los cargos por depreciación y vida útil en el 2649 el activo es tomado en cuenta

A continuacion vemamos una comparacion clara entre el Dec 2649 y la norma contenida en la NIC 16

1.Valor de Reconocimiento y Medición

DEC 2649 NIC 16

La norma Colombiana establece que debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación.

La empresa determina el valor razonable del activa según su conveniencia tributaria, sin tener en cuenta su valor real en el mercado, alejándose cada vez mas de su realidad El valor razonable de los terrenos y edificios (avaluado por un perito) y maquinaria y equipo (avaluda por una transacción) será el valor del mercado, si el activo es de difícil adquisición en el mercado, su valoración será su costo de reposición.

2.Costo Incurrido para su Adquisición

DEC 2649 NIC 16

El costo es el valor del activo mas todas la erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de uso Es el costo histórico del activo una vez deducido el valor residual (cantidad que se espera recibir de un activo al finalizar su vida útil)

3.Depreciación y Vida Útil

DEC 2649 NIC 16

-El activo es tomado en conjunto

-La noma Colombiana no contempla el análisis permanente, sin embargo bajo las normas tributarias se debe informarpreviamente el cambio que realice para obtener una autorización -Una entidad debe determinar el cargo de la depreciación por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad planta y equipo.

-Esta noma establece que se analice permanentemente el método de depreciación para cerciorarse de que se esta utilizando el adecuado.

4.La Capitalización de Diferencias en Cambio

DEC 2649 NIC 16

Desde el momento en que se adquiere una deudaen moneda extranjera hasta que se extingue, se permite hacer una capitalización de diferencias en cambio Solo permite tomar las capitalizaciones bajo unos parámetros establecidos en la NIC 21

5.La Capitalización del Costo por Intereses

DEC 2649 NIC 16

Se capitaliza el costo por intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com