ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solución Del Caso Boutique Eztravaganzza ¿Conviene Crecer?


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  6.227 Visitas

Página 1 de 18

1 . Propuesta de solución del caso

Propuesta de solución del caso: teniendo en cuenta las réplicas y la información previamente discutida, desarrolla una propuesta de solución del caso, la cual deberá realizarse de manera sustentada, mediante los datos e información teórica investigada. Para la sustentación de la propuesta de solución, busca información en fuentes confiables como la Biblioteca Digital: al menos 5 referencias de libros o artículos

Boutique eztravaganzza inicia operaciones en el año del 1994, como un pequeño negocio al menudeo de ropa. El negocio ha crecido en cuanto al volumen de ventas y diversificación de productos. Para el año 1999 Irma García quien es la propietaria, se había convertido en una prestigiada proveedora en la región de Orizaba. Actualmente se le presenta la opción de ampliar su mercado, volviéndose socia de Lourdes Mendoza, para la comercialización de ropa y equipo médico, en la propuesta ofrecen comprarle a Irma $30,000 pesos en mercancía cada mes, por un lapso de 2 años. Xiomara V ( 2007)

Por lo tanto Irma García se cuestiona lo siguiente:

¿Cuáles son las ventas mínimas necesarias para recuperar la inversión que deber realizar con esta propuesta?

¿Debería o no aceptar la propuesta de Lourdes Mendoza?

El foro de discusiones hemos encontrado en su mayoría la siguientes respuestas como parte de

1.1 Resume la información de los estados financieros que se presenta, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso

Boutique Eztravaganzza presenta dos estados financieros:

1) Estado de Resultados del año de 2003 con una utilidad de operación de $163,200.

2) Balance General el cual es el encargado de mostrar que valores tiene la empresa en una fecha determinada (Guajardo, 2010), para este problema se plantea la información con la fecha hasta el 31 de Diciembre de 2010.

En el ejercicio del año pasado el negocio presentó utilidad al final del ejercicio, lo que dice que el negocio hasta la fecha es rentable.

El margen de contribución del ejercicio anterior es de 65%, que es la ganancia obtenida resultante de la resta de las ventas menos los gastos directos del producto, Margen de contribución-un ejemplo (2013)

De acuerdo al balance general, la razón de liquidez es 1.95 ($65,600 / $33,500) lo que se traduce en la solvencia que tendrá el negocio para hacer frente a las obligaciones en el próximo ejercicio, Liquidez, solvencia y endeudamiento, (2013)

1.2 ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

Este caso hace referencia al sistema de costeo directo variable, ya que este nos dice “solo se consideran costos del producto, los costos de producción que varían junto con el nivel de producción” (Garrison, 2011). De igual manera se complementa con el costeo por actividades, el cual es un método diseñado para proporcionar información sobre costos con la finalidad de que basados en esto se pueda tomar decisiones.

2 . Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

2.1 Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que la Sra. Irma García (propietaria, Boutique Eztravaganzza) debería tener en cuenta.

1. Situación. Irma debería realizar un análisis de la situación actual de su negocio, ayudándose de varios indicadores para saber la condición contable actual

2. Proceso. Irma debería analizar todos los cambios que experimentará en su contabilidad y Administración con esta fusión y apertura de esta nueva línea

3. Solución. Una vez que Irma cuenta con esta información, podrá realizar un comparativo entre su situación financiera actual y futura para poder decidir si es beneficiosa o no la fusión y la apertura de la nueva línea

En resumen Irma García esta abordando las tres diferentes etapas del proceso de toma de decisiones por lo siguiente:

En primer instancia sabe que el margen de ganancia después de la negociación será del 20% y que además los fletes tendrán un incremento del 15%, y los viáticos tendrán de igual forma un aumento de $ 800 a $1200 por viaje, Xiomara V (2007), esta decisión tiene que ver con la forma en como debe ser usados lo recursos de la empresa, por tanto según Mallach (2009) corresponde a un proceso de toma de decisión de situación.

Del mismo modo Irma García sabía que al aceptar la propuesta, la composición de ventas se vería alterada, recalculando entonces un escenario de como se comportaría su nuevo porcentaje de ventas según Xiomara V (2007), Por lo que al estar utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, esta decisión corresponde según Mallach (2009) a la toma de decisión de diseño.

Finalmente Irma García continuaba pensando que la nueva línea le demandaría mayores costos y que la ganancia en es estos productos no serian tan atractiva como la de las otras líneas. Por tanto requería determinar cuales son las ventas mínimas que necesitaría para recuperar su inversión y de igual manera desea saber si debería aceptar o no la propuesta de Lourdes según Xiomara V (2007). Al necesitar Irma García la evaluación de las mejores alternativas estamos en un proceso de toma de decisión de solución quien de acuerdo a Mallach ( 2009) consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo

2.2 Teniendo en cuenta la descripción que se presenta en el caso, indica qué tipo de empresa es Boutique Eztravaganzza y por qué.

La empresa descrita en el ejercicio, Boutique Eztravaganzza, es una empresa de personas físicas y empresario individual, dichas empresas son aquellas en las que la propiedad y responsabilidad de las actividades recaen en una sola persona física, La empresa y su organización (2013)

Ya que todas las actividades y responsabilidades son asumidas por Irma García, única propietaria del negocio.

La actividad financiera se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com