ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solucion Al Caso Chinito Veloz


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  5.155 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes.

Durante el presente trabajo veremos la problemática que enfrentan una empresa familiar cuando los resultados son menores a los esperados y donde tomar decisiones sin bases pueden tener repercusiones fuertes en el negocio, además de ser una decisión que pueden ser más sencilla teniendo la información y sobretodo saber interpretarla en beneficio de la empresa y de la toma de decisiones que se deben tomar.

Ahora sería preciso definir el concepto de empresa familiar, mismo que “Se considera que una empresa es familiar cuando se le ha identificado estrechamente por lo menos con dos generaciones de una familia y cuando esta vinculación ha tenido una influencia en la política y en los intereses y los objetivos de la familia” (Donnelly, 1964 citado por Neubauer y Lank, 2003)

En diciembre de 1999, en la reunión de consejo de administración por la familia Mena, el Sr. Pablo Mena, padre y gerente general de El chinito veloz, presento los estados financieros del último año de la cadena de restaurantes de comida china rápida que poseían en Guatemala. En ellos, se reflejaba que luego de haber aumentado sus utilidades de forma progresiva en los últimos siete años; durante 1999, tres de las nuevas tiendas, caracterizadas por generar parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje pos su servicio a domicilio, mostraban perdidas en los estados financieros; adicionalmente, reportaban quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega; durante el análisis que se hacía en esa reunión, la Sr. Mena, opinaba que era necesario cerrar las tiendas con problemas , pero Cindy la hija, quien acababa de regresar del extranjero de estudiar una maestría en ingeniería industrial, indico que no estaba de acuerdo con esa decisión y que debían analizar si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio, y además debían analizar si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio, y además deberían generar alternativas a mas tardar la siguiente semana, pues afectaría sus proyecciones financieras del año. El señor Pablo Mena se preguntaba ¿Cómo podía analizarse el servicio a domicilio? ¿Qué debía hacer: quitar o el servicio a domicilio en las sucursales con problemas?.

Por lo menos dos miembros de la familia Mena (Cindy y Lorena) proponían 2 alternativas para su solución.

Alternativas propuestas:

1.- Lorena Mena: cerrar todas las tiendas con problemas.

2.- Cindy: generar alternativas de mejora y verificar que el problema está en el servicio.

Protagonistas.

Empresa: el chinito veloz.

Pablo Mena: gerente general.

Lorena de Mena: administradora- esposa.

Cindy Mena: producción y mercadeo- hija (maestria en ingeniería industrial).

Supervisor general: Operación de las tiendas.

9 gerentes de tiendas (uno por tienda)

120 trabajadores (en plantilla y por contrato).

Definición del problema:

El problema de la empresa Chinito Veloz es que 3 de las 9 tiendas mostraban perdidas en sus estados financieros y quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entregas a domicilio las cuales se realizaban en un promedio de 60 minutos, lo cual era una insatisfacción al cliente, y eso ocasionaba la disminución de clientela.

Se quiere resolver la eficiencia de las entregas a domicilio, porque es la parte de mayores ingresos en la empresa, y para no cerrarla se debe encontrar unas alternativas de solución a dicho problema. Como Popcom (2001) nos menciona: “la entrega a domicilio se transformara, no solo en un servicio extra, sino en un modo de vida”.

Se debe averiguar en primer lugar el funcionamiento de la empresa en su servicio a domicilio, se debe de realizar un estudio de observación o de campo al motociclista y determinar si en realidad es problema de la empresa o es la falta de compromiso por parte del empleado al no realizar de forma eficiente el trabajo que le corresponde.

DIAGRAMA DE PRO Y CONTRAS.

El diagrama que más se ajusta a la problemática planteada es el diagrama de pros y contras.

ALTENATIVA 1

Cerrar las tiendas ALTERNATIVA 2.

Generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com