ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Trabajo Dirigido En Microempresa De Confeccion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 13

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE ZINK-ET LTDA ENFOCADO A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO

CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

1.2 Formulación del problema

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivos generales

3.2 Objetivos específicos

Corto plazo

Mediano plazo

Largo Plazo

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN

5. EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

6. VIABILIDAD

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

7.1 Bibliografía

7.2 Documentación

7.3 Infografía

8. Matriz DOFA ZINK-ET Ltda.

9. TABLA DE CONTENIDO PROPUESTA

10. RECURSOS DISPOBNIBLES

11. CRONOGRAMA PLAN DE TRABAJO

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE ZINK-ET LTDA ENFOCADO A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD DE NEGOCIO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

Los cambios constantes en el mercado textil en el ámbito internacional han obligado a empresas de todo el mundo a evolucionar constantemente con el fin de mantenerse vigentes. Colombia no es la excepción, considerando la importancia que tiene este sector para la producción nacional y la generación de empleo.

El actual entorno internacional plantea realidades condensadas en la reducción del mercado de productos corrientes de confección textil frente a la competencia generada por parte de países como China e India. Esto plantea una guerra interna con un número indeterminado de actores y una oferta excesiva, que se refleja en bajos precios y pésima calidad. En dicha guerra las primeras víctimas son aquellas empresas que no cuentan con una buena organización y una estructura que les brinde competitividad en los volúmenes.

Hay una amenaza permanente e importante referente al capital humano y es la inestabilidad de puestos claves como el de diseño o el de jefe de taller en los cuales se sustenta la operación.

Pese a que las amenazas son muchas, las oportunidades que también lo son. Ejemplo de ello es el acceso a exportaciones bajo diversas estrategía de venta. Igualmente hay una buena oportunidad en los productos con alto valor agregado o con marcada diferenciación. El Público en general, además de un producto que se acerque a sus necesidades, premia la innovación, exclusividad y diferenciación.

Mercados como Estados Unidos están en vilo debido a la aprobación futura o no del TLC. Es de resaltar que dentro de las personas que fabrican en pocas cantidades y se especializan en la prenda, pocos han integrado su diseño, su capacidad productiva y la vez su mercadeo especializado.

ZINK-ET Ltda. es una organización legalmente constituida según las normas colombianas vigentes de carácter 100% privado. Es una pyme vincula al diseño y confección de prendas de vestir. Cuenta con dos socios vinculados familiarmente como madre e hijo (Leonor Forero y Jaime Arturo Ramírez Forero). Esta empresa nació de la separación de otra empresa de carácter familiar llamada “Entretelas” dando como resultado una empresa dedicada a la producción (Zink-et) que le trabaja a otra dedicada a la comercialización (Entretelas).

La organización como tal se encuentra en el desarrollo de su propia estructura y reconoce la profunda necesidad de reestructurar sus procesos, especialmente los de producción, así como desarrollar los procesos de apoyo y especializarse en los procesos de mercadeo.

La organización cuenta con unos procesos en vías de desarrollo. Muchos de estos ahora se sustentan en tecnologías modernas con que cuenta la empresa como lo es la plataforma CAD-CAM para diseño y desarrollo y una plataforma de tiempos y movimientos predeterminados, programación del trabajo, seguimiento a las ordenes de producción y control de procesos. Aunque estos procesos mencionados no se han estabilizado y de hecho fluctúan mucho en sus tiempos, ha tenido una reacción positiva si se mira hacia atrás, se cree que con una operación más estable y un poco más robusta se puede proporcionar continuidad en la gestión que encamine dichos procesos hacia la productividad.

En cuanto a cómo afecta el mercado, la empresa se ve afectada en gran manera por el vínculo dependiente que proviene de su anterior y único cliente fijo Katharsis, haciendo que sea una empresa con poco mercadeo, gran incertidumbre y por tanto, asumiendo una posición difícil frente a la competencia cuando no hay procesos de venta y promoción claros en un mercado tan competido.

Por otro lado, tiene gran adaptabilidad. Puede desarrollar sus fortalezas en la flexibilidad de su producción y consolidar un proceso especializado en el alto valor agregado, haciendo que su producción se especialice en clientes que busquen diferenciación. Por otra parte cuenta con recursos valiosos en tecnología blanda como lo son la gestión de diseño asistida por computador y el balanceo de línea con tiempos estándar; Estos dos elementos representan un potencial valiosísimo para el logro de productividad, si se tiene en cuenta que los emprendedores asociados están capacitándose y asumiendo un rol participativo y activo en la apropiación del conocimiento sobre dichas tecnologías.

1.2 Formulación del problema

¿Cómo se desempeñan actualmente las unidades funcionales de ZINK-ET Ltda, a saber, gerencia financiera, gerencia comercial y de mercadeo y gerencia de producción? ¿Qué estrategias se deben implementar en cada una de ellas para la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com