ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Del Sistema Contable Para Una Fundación Educativa


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  8.084 Palabras (33 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 33

ANTEPROYECTO

UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO

Santiago de Cali, 2 de Octubre 2010

ANTEPROYECTO

LUCIA VIDAL RENTERIA

MAYERLING PARDO RIOS

GRUPO 649

Profesor

Fernando Pinzón

Anteproyecto

UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO

Santiago de Cali, 2 de Octubre 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. TEMA 4

1.1 TITULO 4

1.2. RESUMEN 4

2. METODOLOGICO 5

2.1 PROBLEMA DE INVESTIGACION 5

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

2.2.1 SINTOMAS 5

2.2.2 PRONOSTICO 6

2.2.3 CONTROL DE PRONÓSTICO 6

2.2.4 FORMULACION 6

2.2.5 SISTEMATIZACION 6

2. JUSTIFICACION 7

2.1 TEORICO 7

2.2. METODOLOGIA 7

2.3. PRACTICO 7

4. OBJETIVOS 8

4.1. GENERAL 8

4.2 ESPECIFICOS 8

4. MARCO REFERENCIAL 9

4.1. ANTECEDENTES 9

1. TEMA:

CONTABILIDAD

1.1 TITULO:

Propuesta del sistema contable para la Fundación para el Desarrollo de la Educación.

1.2 RESUMEN:

La Fundación para el Desarrollo de la educación fundada hace 25 años, situada en la Carrera 25 No 5-117 del Barrio San Fernando no cuenta en la actualidad con un sistema contable, a pesar de llevar años de existencia; jamás a llevado una contabilidad. Para la cual la propuesta es organizar todos los documentos , registros, transacciones, soportes y elaborar un Balance inicial sobre los derechos, bienes y obligaciones de la Fundación , lo mismo se harán con los gastos y con los ingresos, compras de materia prima, materiales, pago de servicios, ventas, de tal forma que todas y cada una puedan ser incorporadas en la contabilidad.

Una vez identificado lo necesario para iniciar una contabilidad, hay que diseñar los procedimientos que tanto el encargado de la contabilidad como la Fundación deben seguir, que debe existir un control sobre todos los gastos en que se incurren. Que no debe mezclar los gastos personales con los del negocio. Que lo producido por la Fundación no se puede convertir en su caja menor. Que debe informar todos y cada uno de los gastos e ingresos que realice. Que debe tener soportes de absolutamente todo lo que haga relacionado con su negocio.

Se deben fijar también procedimientos y políticas sobre compras, manejo de cartera, selección de proveedores e inclusive clientes.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. Nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, de lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de las características fundamentales, lo cual significa, que no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los bienes o dineros aportados a la entidad.

En estas fundaciones sin ánimo de lucro necesitara conocer de alguna manera como va la marcha de su negocio., por tal razón la Empresa debe mover cada día gran cantidad de dinero y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lógicamente este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente el empresario o cualquier otra persona puedan consultarlo sin problema.

Con demasiada frecuencia, los socios de ceden a la tentación de utilizar el efectivo para mantener su estándar de vida, y cuando llegan las cuentas de los proveedores, de la Compañía de Seguros, el impuesto al valor agregado no puede pagarlas. Los Impuestos sobre Ingresos, la Aduana y los Impuestos de Consumo son la causa principal de estar endeudados, algunos de estos socios creen que la contabilidad regular es un absurdo burocrático con el cual se cumple únicamente en beneficio de la Oficina de recaudación de impuestos. Para ellos, el final del primer año a menudo es el fin del negocio.

1.1.1 SINTOMAS

FUNDAPRE actualmente al no cumplir con un sistema de contabilidad presenta las siguientes falencias:

Descontrol en gastos.

Mala imagen para la fundación .

No hay control en salidas y entradas de dinero.

Incumplimiento en los registros legales.

No conocer las pérdidas.

Desconocer la posible descapitalización de la empresa.

1.1.2 PRONOSTICO

FUNDAPRE, al no tener un sistema contable, según los estudios indican que podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com