ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Mejorar El Sistema Aduanero


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta para mejorar el sistema aduanero

“Conjunto de artículos legales y fiscales que disponen de obligaciones y derechos para los usuarios e interventores de las importaciones y exportaciones. Básicamente está compuesto por la Ley Aduanera, su reglamento, la miscelánea de comercio exterior y los acuerdos y decretos con disposiciones especiales para casos especiales, de operación y de restricción o regulación.”

(Grupo Gerez, Agencias Aduanales. http://www.grupogerez.com/preguntas_rz.php)

"El Sistema Aduanero es el que se encuentra integrado por el servicio aduanero y los auxiliares de la función pública".

(Art. 5 CAUCA, Código Aduanero Uniforme Centroamericano 2008)

De acuerdo con esta definición el sistema aduanero mexicano está conformado por las leyes y todo lo que deriva de estas, como lo son reglamentos, reglas, etc… por lo tanto está conformada también por los actores que de estas emanan y la hacen cumplir.

Siendo una serie de ordenamientos legales, tienen lo que se conoce como lagunas legales, situaciones que no estaban previstas y que a medida que se van presentando en el transcurso de su aplicación se van corrigiendo. Así mismo, la ley necesita de personas que la hagan realidad para que tomen forma bajo sus dictámenes. Lo ideal sería que toda autoridad que haga cumplir la ley, al menos la haya leído una vez.

El comercio exterior es muy dinámico y la ley necesita ir adaptándose a estos contantes cambios.

Por lo tanto mi propuesta es la siguiente:

• No se debe demeritar ningún puesto relacionado al comercio exterior y las aduanas. Todo lo contrario, cual doctor se debe estudiar para ello. Se requiere personal capacitado para ejercer sus funciones, que sean profesionistas con una carrera en la materia concluida, por lo tanto deben recibir mayor sueldo para que sea un trabajo especializado. Entre mas estudios tenga un país es mejor y eso se demuestra en sus funcionarios.

Hoy en día es común encontrarse con oficiales o personas del comercio exterior que estudiaron cosas no relacionadas en la materia y que solo con impartirles un curso rápido, lo mandan al campo laboral donde no están conscientes de sus obligaciones y sus facultades. Siendo así que abusan de su poder o dejan pasar situaciones por desconocer la ley.

Con base en lo anterior y como la información es poder, y aunque es su obligación, siendo realistas las personas no van a leer toda la ley o cada que se actualice no la releerán toda. Otra propuesta es que:

• Se expida una guía explicita donde mencione de forma breve y concisa que encontrará de forma más detallada en cada artículo de la ley.

• Una guía donde mencione paso a paso el procedimiento y las autoridades a las que se debe recurrir o consultar durante el proceso de importación o exportación.

• Guía de los derechos de los importadores, exportadores, autoridades y pasajeros. Así como sus obligaciones.

• Hacer un libro guía donde mencione las instituciones, que permisos expide cada una de ellas y para cada tipo de mercancía.

Un problema latente en nuestro país de acuerdo con CNN, para el comercio internacional es la escasa inversión en infraestructura, el contrabando y la inseguridad. Estos son factores que impiden al sector empresarial del país aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que tiene México en el mundo, de acuerdo con especialistas.

(http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/06/18/comercio-pena-tlcan-violencia-amcham)

Querer erradicar este problema es sumamente complicado, implica muchos riesgos para las autoridades y para los pasajeros. Existen amenazas para su integridad y para la de sus familias. Para esto no se me ocurre solución alguna que desaparezca el problema.

Lo único que puede disminuirlo de manera significativa son leyes del gobierno, operativos, pero nosotros como sujetos del comercio exterior no podemos hacer algo para detenerlos.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt