ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Solucion Al Caso Chinito Veloz


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta de Mejora al Servicio a Domicilio de Chinito Veloz

Introducción

El Chinito Veloz inicio como un pequeño restaurante familiar en Guatemala en 1992, dirigido por el Sr. Pablo Mena y su familia. El restaurante fue creciendo paulatinamente hasta tener nueve restaurantes, 120 trabajadores y 40 motociclistas.

El Chinito Veloz fue pionero en su campo, abarcando un 7% del mercado de comida rápida en la ciudad de Guatemala en los primeros cinco años, y consolidándose como una de las cadenas líderes de su ramo. Los procesos de Producción estaban estandarizados: se contaba con Manuales de Operación y un Centro de Producción, en donde se procesaban las materias primas y se enviaban en posiciones estandarizadas a las tiendas para que se realizaran la preparación final.

Durante 1999, tres de las nueva tiendas tres de las nueves tiendas, caracterizadas por generar una parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio, mostraban pérdidas en los estados financieros; adicionalmente, reportaban quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega.

Es aquí donde dan inicio los problemas del restaurante, y se empezó una discusión entre la Sra. Lorena de Mena, quien opinaba que era necesario cerrar las tiendas con problemas, y su hija Cindy, quien decía que primero había que analizar si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio y desarrollar diversas alternativas para mejorar esas tiendas ya que reportaban ingresos significativos.

Chinito Veloz ya había sufrido una reingeniería en sus procesos con ayuda de un Consultor Externo que les había funcionado hasta 1999. El Mercado comenzó a ser más competitivo con diversas cadenas de comida rápida, con las cuales también competía con algunas en cuanto a la garantía de tiempo de entrega.

Las horas pico del restaurante era de Lunes a Viernes a la hora del almuerzo, cuando los oficinistas pedían para entrega en su trabajo y demandaban la garantía de 30 minutos. Únicamente en fines de semana o por las noches se permitía un tiempo de entrega de 40 minutos.

Las zonas de servicios eran 7 principales, y de ahí se repartían en las cercanas a ellas. Los motociclistas comenzaron a ser muy demandados, por lo que la empresa los contrataba de dos formas: por planilla y por contrato.

El problema aquí era definir un plan de acción a ejecutar donde se analice a fondo la situación de la empresa y buscar varias alternativas de forma que no afecte a la lealtad que tienen por parte de sus clientes frecuentes y el renombre en la sociedad.

Desarrollo

Restaurantes

“Los restaurantes sin duda son un representante importante dentro del turismo, factor de crecimiento en muchas regiones, ya que aportan al crecimiento económico, la generación de plazas laborales y la representación de un lugar; lo que los convierte en un fenómeno social, cultural y económico de importancia para cualquier lugar que busque ser impulsado como destino turístico.”

Servicio a Domicilio

“La comida a Domicilio hace referencia a la actividad económica consistente en la elaboración y transporte de comida desde un establecimiento industrial alimentario u hostelero hasta el domicilio del cliente. Puede referirte tanto a la comida rápida (pizza, hamburguesa, bocadillo, tapas, etc.); como al denominado catering, de mayor sofisticación o una nueva tendencia que es “comida sana a domicilio””.

Herramienta de Análisis (Diagrama de Árbol)

La herramienta que utilizaría para tomar una decisión en un periodo de tiempo corto, sería la de “Árbol de decisiones”

“Un árbol de decisión es una representación posible de los procesos de decisión involucrados en tareas inductivas de clasificación. Los atributos son utilizados para crear particiones de conjuntos de ejemplos; los nodos del árbol corresponden a los nombre o identificadores de los atributos, mientras que las ramas de un nodo representan los posibles valores del atributo asociado al nodo. Las hojas son conjuntos ya clasificados de ejemplos”.

“Para desarrollar el árbol de decisión, se identifican los factores fundamentales que podrían afectar al proyecto y las correspondientes acciones principales que se pueden tomar. Luego trabajando marcha atrás del futuro al presente, se determina la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com