ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Intervención Escuela Miguel Ángel, mes de Septiembre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 15

Informe Intervención Escuela Miguel Ángel, mes de Septiembre

Durante el mes de septiembre se implementan las acciones comprometidas para ejecutar en la propuesta, cuyas principales actividades fueron:

• Implementación del Acompañamiento al Aula, que implica la Observación y Modelamiento de Clases.

• Realización de las Capacitaciones Disciplinares orientadas al perfeccionamiento docente (Lenguaje y Matemática)

• Evaluación de los Aprendizajes Claves de Matemática, Lenguaje, Ciencias e Historia, para determinar los niveles de logro de los estudiantes en estas asignaturas.

A continuación se detallan los temas considerados en este Informe:

• Informe de las Capacitaciones Disciplinares en Comprensión de Lectura y Resolución de Problemas Matemáticos.

• Informe del Acompañamiento al Aula y las Observaciones de Clases realizadas.

El presente Informe mensual tiene el propósito de informar y evidenciar lo que se ha realizado hasta la fecha en relación a los hitos importantes anteriormente señalados y su estado de avance respecto del cronograma estipulado inicialmente.

MEDICIÓN DE LOS APRENDIZAJES CLAVES DE MATEMÁTICA

En relación a la 1a Medición de los Aprendizajes Claves se detalla lo siguiente:

El proceso de Evaluación de los Aprendizajes Claves en la asignatura de Matemática, Lenguaje, Ciencias e Historia, se coordinó con la jefa de UTP, sra. Milena Lee-Chong González, y se realizó entre los días 22 y 23 de septiembre de 2013.

En el siguiente cuadro se detalla la Aplicación de las Mediciones realizadas:

Día Colegio Niveles Bitácora de Eventos

22 de Agosto Miguel Ángel 1°; 2°, 3° y 4° básico.

Se aplica evaluación de Lenguaje y Ciencias. El proceso se realiza sin mayores dificultades. En primer año básico la aplicación tuvo que realizarse entre tres personas, la profesora del curso, la profesora de diferencial y la monitora Sra. María Victoria Carrillo.

23 de Agosto Miguel Ángel 1°; 2°, 3° y 4° básico.

Se aplica evaluación de Matemática e Historia. Se evaluaron todos los cursos sin contratiempos.

INFORME DEL ACOMPAÑAMIENTO AL AULA Y LAS OBSERVACIONES DE CLASES REALIZADAS A LOS CURSOS DESDE 1° A 4° AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA MIGUEL ÁNGEL

En el contexto del acompañamiento en el aula a las docentes, se han realizado a la fecha 2 sesiones de capacitación (Lenguaje y Matemática), cuyo foco ha estado centrado en el desarrollo de las habilidades matemáticas focalizada principalmente en la Resolución de Problemas como eje central y el desarrollo de habilidades de Comprensión de Lectura. (Ver anexos al final del Informe)

En este sentido, tanto la Observación como el Modelamiento de Clases son estrategias que complementan lo desarrollado en los talleres de Capacitación Disciplinar, en el sentido de que estos conocimientos y estrategias metodológicas deberían implementarse en el aula con los niños, por lo tanto, el Acompañamiento al Aula ha permitido observar los siguientes elementos:

• Verificación de la transferencia efectiva de lo aprendido al aula, de los contenidos abordados en clases; en este caso específico, la resolución de problemas y la secuencia didáctica COPISI y Estrategias de Comprensión Lectora.

• Determinación de las fortalezas detectadas tanto en los niños como en los docentes, en relación a la calidad de la interacción pedagógica y al proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento de la Matemática y del Lenguaje.

• Establecimiento de las debilidades encontradas en los docentes en los distintos aspectos que involucran su práctica pedagógica y, a través de la asesoría pedagógica, subsanar y otorgar soluciones didácticas y estrategias metodológicas de acuerdo a las características de aprendizaje de los estudiantes, así como reforzar los vacíos encontrados en relación al dominio disciplinar que los docentes posean.

• En síntesis, las Observaciones de Clases han entregado, por una parte, valiosa información respecto de cómo se están realizando las clases en las asignaturas de Matemática y Lenguaje desde los docentes que están a cargo de la enseñanza de estas asignaturas y, por otra, permite levantar información acerca del proceso de aprendizaje del niño/a.

Análisis cualitativo del acompañamiento al aula

Durante el mes de septiembre se realizaron los Acompañamientos al Aula estipulados de acuerdo al cronograma inicial. A continuación se realizará un análisis cualitativo de las observaciones de clase:

INDICADOR DESCRIPCIÓN

Apertura de Clases Todas las docentes observadas comienzan la clase con la activación de experiencias y la explicación del objetivo.

Manejo de Contenidos Las docentes observadas presentan un buen manejo de la información con la que trabajan.

Manejo Grupal Las docentes observadas, presentan un excelente dominio de grupo, dado que son capaces de trabajar a dos niveles con los alumnos. Cabe señalar, que es de vital importancia que los alumnos terminen las actividades, situación que se presenta en cada curso observado, estableciéndose el cierre de la actividad de forma clara y oportuna.

Actitud Profesional Las docentes observadas se presentan como facilitadoras de conocimientos, buscando en las y los estudiantes las respuestas a lo que se presenta como aprendizaje y la construcción de estos mismos.

Medios y Técnicas Todas las docentes observadas presentan una clase estructurada con inicio, desarrollo y cierre. Presentan guías y materiales para trabajar con los estudiantes y utilizan la pizarra como recurso metodológico.

Sugerencias Se sugiere la utilización de TIC’s (data e internet) para el apoyo de las actividades, las cuales pueden ser proyectadas en la misma pizarra, dando un atractivo e interés mayor por parte de las y los estudiantes, como asimismo, permitiendo el contacto con las mismas (TIC’

INFORME

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com