ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Al Consumidor En El Nuevo Estatuto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL NUEVO ESTATUTO

Después de 30 años intentando mejorar las relaciones establecidas entre consumidores, productores y proveedores se sanciona la Ley 1480 del 12 de octubre de 2011 (“Nuevo Estatuto del Consumidor”) la cual regula los derechos y las obligaciones que surgen entre los mismos dándole mayor protección al consumidor quien era el más débil en esta cadena de intereses. Esta nueva ley deroga tácitamente todas las normas que le sean contrarias como aquellas encontradas en el Decreto 3466 de 1982 y empezará a regir dentro de los seis (6) meses siguientes a su promulgación. La norma anterior sufría de muchos vacíos y no regulaba aspectos como las relaciones de consumo en el comercio electrónico o el recall de productos defectuosos, entre otros. Entonces se puede pensar que con la actual norma ¿se protege realmente al consumidor y se le obliga al proveedor y productor tener una responsabilidad solidaria frente a las reclamaciones?

El Nuevo Estatuto del Consumidor regula y da información clara y precisa sobre aspectos relacionados con la calidad, idoneidad y seguridad de bienes y servicios; la garantía legal de bienes y servicios; la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien; la responsabilidad de productores y proveedores frente a los consumidores; la información que se le debe suministrar a los consumidores; la publicidad; protección contractual, contratos de adhesión y cláusulas abusivas; operaciones mediante sistemas de financiación; ventas mediante métodos no tradicionales o a distancia y protección del consumidor de comercio electrónico; todos y cada uno de estos cambios son una clara invitación a velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor final sea quien lo haya adquirido inicialmente o no, además brinda respaldo frente a los riesgos para la salud, seguridad y protección especial a los niños, niñas y adolescentes en calidad de consumidores.

Otro dato interesante es que esta ley es válida tanto para productos nacionales e importados garantizando una mayor gestión a la hora de una reclamación o hacer valer un derecho. También se establece que tanto el productor como el proveedor son solidariamente responsables ante los consumidores por la idoneidad, seguridad y calidad de los productos. Pero la responsabilidad administrativa frente a las autoridades de supervisión y control, es individual, es decir, en este estatuto se define que la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de recibir las sugerencias, quejas y reclamos por parte del consumidor quien debe hacer el seguimiento al cumplimiento de estos criterios definidos ya que esta nueva ley supone un reto para las empresas quienes deben re-ajustar sus estándares de calidad para garantizar la protección del consumidor.

Se brindan mayores herramientas al consumidor para exigir cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com