ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Del Consumidor


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este análisis de investigación nos hemos dado a la tarea de recopilar la mayor información posible respecto a lo que son las garantías que tiene acceso el consumidor en este mundo comercial donde se busca siempre una igualdad para que los pertenecientes a este proceso tanto uno como otro se encuentre conformes con lo pactado sin que uno tome alevosía y ventaja sobre los demás, es por ello que se han dado pie a la apertura de empresas o sectores del gobierno que se dedican de manera centrada a lo que son los derechos del consumidor y todo lo que esto conlleva, también a las leyes que rigen estas actividades económicas y como todo lo subsecuente que existe entre el vendedor y el consumidor si dejar a un lado la naturaleza mercantil que en ello existe.

Con esto también nos hemos dado la libertad y como complemento a la investigación de poner y proporcionar datos y casos reales sobre las actividades que han sucedido respecto al tema tanto al favor y en contra como de una parte como la otra, para dar un sentido mas lustre de lo que se trata de llevar hasta cada uno de las personas que tengan posesión de dicho análisis y que ello lleve a su optima comprensión dentro de la materia.

\ 1.5 LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN MÉXICO

Las deficiencias de la información o los problemas de los apremios con la disposición de información en mercados pueden también autorizar la acción reguladora. Esto es generalmente necesario porque los consumidores de ciertos productos no pueden tomar una decisión informada con respecto a su opción de la compra o de la inversión. Puede ser el caso que la información es prohibitivo costosa proporcionar u obtener, o que existe la asimetría de la información, donde está mal informado un partido a la transacción (generalmente el consumidor). Donde el constreñimiento de la información tiene implicaciones significativas y potencialmente perjudiciales para los consumidores, la regulación se puede alinear para proteger los intereses de los consumidores.

En México la cultura de protección al consumidor es muy subdesarrollada. No obstante que la Ley Federal de Protección al consumidor fue la primera creada en América Latina, la cultura de exigir mejores servicios y calidad en los bienes, es algo que no se ha podido implantar en la población de nuestro país. Incluso la información sobre las quejas y denuncias que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es muy limitada.

Por ello ha resultado o debe resultar muy importante para el consumidor el establecimiento de normas y estándares de calidad, con lo cual se eliminan los riesgos de adquirir productos y servicios de baja calidad. El papel de la Profeco debe incrementarse no sólo para resolver quejas y denuncias sino en lo referente a crear una cultura de protección de los derechos de los consumidores a fin que la población sepa cuales son derechos y obligaciones como consumidor.

Un paso importante es la información que la Profeco brinda ya sea mediante medios electrónicos o bien mediante la publicación de su revista. Es importante porque donde radica la desventaja de los consumidores es en la información.

\ 1.5.1 PROFECO.

Misión

Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Visión

Ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.

Objetivos de Profeco

• Proteger los derechos del consumidor.

• Promover los derechos del consumidor.

• Fomentar una cultura de consumo inteligente.

• Procurar la equidad en las relaciones de consumo.

• Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

• Eficientar el desempeño institucional.

Líneas Estratégicas Institucionales

• Prevenir y corregir prácticas abusivas en las relaciones de consumo;

• Fortalecer el poder de los consumidores brindándoles información y asesoría;

• Desarrollar proveedores conscientes e informados para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones con los consumidores;

• Incidir en la política regulatoria y mantener actualizado el marco jurídico que tenga impacto en las relaciones de consumo;

• Propiciar y vigilar el cumplimiento de la normatividad por los proveedores;

• Procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores;

• Contribuir a la reducción de los riesgos de corrupción;

• Fomentar la transparencia o eficientar las políticas de transparencia;

• Eficientización del desempeño institucional.

Historia

México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor enriquece los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.

La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país.

Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:

• A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.

• Desde el 7 de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com