ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Sobre Investigacion Contable


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO SOBRE INVESTIGACION CONTABLE

El día 23 de agosto del año en curso, la Magister Sandra Patricia Perea Murillo docente asignada por la Universidad Tecnológica del Chocó para dictar la asignatura Investigación Contable a los estudiantes del VIII semestre del programa Contaduría Pública en la ciudad de Istmina, se presentó en las instalaciones de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, a la primera clase con los estudiantes mencionados anteriormente; cabe resaltar que hacía una tarde bastante calurosa, pero no fue impedimento para el desarrollo de lo programado.

La docente inició la clase haciendo su presentación, donde además definió los términos “Opinar” y “Aportar”, donde el primero se concibe como el punto de vista de una persona sobre un tema que se está tratando, en cambio el segundo es proporcionar o contribuir a través de mis aportes al logro de un fin. Luego de su intervención nos correspondió a los estudiantes hacer lo mismo pero además agregar las expectativas que teníamos frente a la asignatura.

La temática que se desarrolló con el transcurrir de la jornada y proyectada a través de un video beam fue la siguiente:

• Tendencias epistemológicas de la investigación científica.

• Estructura diacrónica de los proceso de investigación.

• Dimensiones filosóficas

• Epistemología contable.

Al proyectar la primera diapositiva enfatizó que aunque existen diversos conceptos o confrontaciones sobre la epistemología, dentro de todo esto hay una unidad de criterio entre los diferentes autores y es que todos coinciden que hace referencia al “conocimiento”. Partiendo de este concepto, para el Mundo Anglosajón la epistemología estudia el conocimiento en general desde el punto de vista filosófico, el cual está muy unido con la gnoseología que de acuerdo a su raíz gnosis significa conocimiento y logo significa discurso; en cambio para los latinos, franceses e italianos, la epistemología es el estudio del conocimiento específico o restringido partiendo de un conocimiento científico y esta a su vez abarca la filosofía de la ciencia, la teoría de la ciencia y la teoría de la investigación científica.

Para seguir filosofando sobre el conocimiento se habló de Odgens quien explica el lenguaje como una estructura racional que abarca 3 elementos que son; Referente (mundo perceptible) es decir para tener un conocimiento debe haber contacto directo entre el sujeto y el objeto, Pensamiento Son las ideas o representación mental de la realidad y es aquí donde se aplica la racionalidad y por último Símbolo son las palabras que expresan ese pensamiento. Estos elementos son muy parecidos a los tres mundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com