ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocios para el desarrollo de la microempresa pastelera “Dulce Vida” ubicada en amatepec, edo de Mexico


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  12.109 Palabras (49 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC

PROTOCOLO DE TESIS

“PLAN DE NEGOCIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA PASTELERA “Dulce Vida” UBICADA EN AMATEPEC, EDO DE MEXICO.”

P R E S E N T AN:

SARA VELAZQUEZ GONZALEZ

DIRECTOR:

DOC. EN E. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RAZO

TITULO

PLAN DE NEGOCIOS PARA EL DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA PASTELERA “Dulce Vida” UBICADA EN AMATEPEC, EDO DE MEXICO.

INDICE

INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------------- 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-------------------------------------------------- 5

OBJETIVOS ----------------------------------------------------------------------------------- 6

GENERAL.

ESPECIFICOS

JUSTIFICACIÓN. ---------------------------------------------------------------------------- 7

HIPÓTESIS.------------------------------------------------------------------------------------ 8

METODOLOGÍA ----------------------------------------------------------------------------- 9

MARCO CONCEPTUAL --------------------------------------------------------------------13

ÍNDICE TENTATIVO.-------------------------------------------------------------------------26

CRONOGRAMA ------------------------------------------------------------------------------ 31

FUENTES CONSULTADAS---------------------------------------------------------------- 32

BIBLIOGRAFICAS

ELECTRONICAS

I.INTRODUCCION

Las posibilidades de iniciar un nuevo negocio o desarrollo del mismo puede empezar con una simple idea; sin embargo son pocas las personas que estudian la viabilidad de realizarlas y convertirlas en realidad. El riesgo de que el negocio funcione o no es muy alto y son pocas la personas a asumirlo.

Es aquí donde recae la importancia de la creación de un plan de negocios ya que proporciona a los empresarios una idea clara del mismo, del ¿En cómo poner en marcha sus ideas? ya que con el seguimiento de cada paso del plan de negocios conlleva al cumplimiento de objetivos planteados.

De acuerdo con Siegel, (1993) un plan de negocios puede ser usado en el desarrollo de nuevas ideas para conducirlo adecuadamente, esta es una oportunidad para redefinir las estrategias y objetivos planteados por el empresario, para que los posibles errores que se puedan cometer se realicen en papel y no en la vida real, asi mismo podrán examinarse todas las perspectivas del negocio como son publicidad, operaciones y finanzas del mismo.

Lo expuesto anteriormente son algunas de las razones que motivan a la creación de un plan de negocios para la microempresa pastelera “Dulce Vida”.

Dentro de este documento encontraremos expuesto el planteamiento del problema, así como los objetivos generales y particulares, hipótesis, justificación la metodología a utilizar, marco teórico y conceptual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las microempresas juegan un papel importante en la economía, generando empleo, contribuyendo al crecimiento económico y a una distribución más equitativa del ingreso. Estas unidades productivas afrontan determinados problemas.

Uno de ellos es a los que se enfrentan muchos empresarios que es el de no analizar adecuadamente el mercado y el de no plantearse bien y no poder analizar sus objetivos, tal es el caso de iniciar o mantener un negocio sin ningún análisis previo.

La microempresa pastelera “Dulce Vida” inició ventas de sus productos en el año 2005 en el municipio de Amatepec Estado de México donde solo se vendían pasteles y postres por pedidos utilizando como lugar de trabajo una casa particular, de esta forma se empezó a dar a conocer ya que los pocos clientes que tenían al probar los productos y gustarles los recomendaban a sus conocidos y así fueron incrementando sus ventas, haciendo necesaria la apertura de un espacio solo dedicado exclusivamente para eso y con equipo de mayor tecnología, fue hasta el 16 enero 2011 que logra establecerse formalmente como microempresa utilizando el nombre de “Dulce Vida”. Actualmente cuenta con una gama de productos que se ofertan al público del mismo municipio y de comunidades aledañas a este, haciendo necesaria la pronta implementación de un plan de negocios. Es bueno mencionar que el mayor problema de esta microempresa es que solo aplica su administración por instinto desde sus inicios hasta ahora, siendo esto consecuencia de un lento desarrollo empresarial.

Por lo que en este estudio sería bueno dar respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿Un plan de negocios será la herramienta que permitirá el fortalecimiento administrativo, económico y su posicionamiento en el mercado de la pastelería “Dulce Vida”? , por tal motivo es de gran importancia definir bien los objetivos y enfocarlos a conseguirlos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un plan de negocios para implementar estrategias de mercadeo, organización, comercialización y finanzas de la pastelería “Dulce Vida”, con el propósito de lograr su desarrollo y crecimiento tanto económico como administrativo.

OBJETIVOS PARTICULARES

Analizar todas las áreas de la microempresa “Dulce Vida”

Identificar y evaluar a la competencia existente en la región

Definir una estructura organizacional y administrativa

Proponer estrategias que se puedan implementar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com