ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion de gerencia financiera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

1. DEFINICION DE GERENCIA FINANCIERA.

La gerencia financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de la gestión de la Empresa.

La administración financiera esencialmente es una combinación de contabilidad y economía. En primer lugar, los gerentes financieros utilizan la información contable, balances generales, estados de resultados, flujos de caja, estado de fuentes y usos. Con el fin de analizar, planear y distribuir recursos financieros para las empresas. En segunda instancia, ellos emplean los principios económicos como guía para la toma de decisiones financieras que favorezcan los intereses de la organización.

En otras palabras, las finanzas constituyen un área aplicada de la economía que se apoya en la información contable. Puesto que las finanzas reflejan con bastante proximidad lo que agrega valor a una firma, los gerentes financieros constituyen individuos importantes para la mayoría de los negocios.

2. JUSTIFICACION

Los tiempos actuales obliga a las PyMES a contar con los medios necesarios para poder subsistir en un ambiente muy competitivo y en constante evolución. Las nuevas tecnologías, las nuevas aptitudes laborales junto con la nueva relación mercado - producción, han contribuido a fenómenos nunca antes vistos: La caída de fronteras comerciales en Europa han permitido la unificación de monedas de varios países y el comercio mundial sigue uniendo a otras naciones con propósitos económicos comunes. La toma de decisiones puede hacerse ya tan solo oprimiendo un botón a kilómetros y kilómetros de distancia donde se origina la transacción, lo que obliga a que el ejecutivo moderno deba estar al tanto de los cambios originados por aquellas personas inquietas y dinámicas que contribuyen a la modernización de las empresas y por consiguiente al nuevo mundo de los negocios.

Para contrarrestar la fuerza de la globalización se hace necesario crear estrategias que permitan atraer clientes por fuera de las fronteras naturales. Toda empresa requerirá "una actitud de permanente alerta, rapidez en la respuesta al cliente, flexibilidad en las estructuras internas, rapidez en las decisiones, aumento en la productividad y optimización de la calidad". Todas ellas forman parte de las las habilidades esenciales que una organización requiere para enfrentar los retos de un mercado globalizado y que pueden dirigirla a un mejor futuro.

Todas estas premisas conllevan movimiento de recursos, ya sean de capital o humanos, todos con un valor monetario intrínseco. Es ahí donde surge la necesidad de contar con las personas indicadas que contribuyan a encauzar a las empresas a un mundo donde "quienes ganan no son los mejores sino los que dominan el juego de los negocios". Precisamente, es en el modelo mental del gerentes financieros donde un paradigma se ha establecido: Contribuir con la maximización de la riqueza de los inversionistas.

3. OBJETIVOS DE LA GERENCIA FINANCIERA

El objeto de la Gerencia Financiera y Administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería, Servicios Administrativos y Recursos Humanos. Aquí señalamos algunos :

• Planear el crecimiento de la empresa, tanto tactica como estrategica.

• Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

• Optimizar los recursos financieros.

• Minimizar la incertidumbre de la inversion.

• Maximización de las utilidades

• Maximización del Patrimonio Neto

• Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

• Maximización de la Creación de Valor

• Por último, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.

4. ANTECEDENTES

Durante los últimos 30 años, la estructura del sistema financiero colombiano ha ido evolucionando en función de los distintos modelos de desarrollo aplicados en el país, hasta el punto de ser reconocida como uno de los pilares del sistema bancario latinoamericano. En América Latina los sistemas bancarios también han avanzado en la dirección correcta a lo largo de la última década. Se han ido consolidando y concentrando. Además, en cada uno de los mercados nacionales nuevos jugadores, muchos de ellos asociados a los mayores grupos financieros internacionales y, simultáneamente, las autoridades nacionales e internacionales responsables de vigilarlo, han aumentado su capacidad de

control y supervisión.

Tras el progreso y los cambios sufridos en el mercado durante los últimos tiempos, las empresas se han visto obligadas a buscar profesionales calificados con la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que el sistema financiero demanda. Los requisitos del mercado laboral evolucionan a la misma velocidad que la sociedad, adaptándose a las exigencias que surgen por el desarrollo.

De acuerdo con la firma cazatalentos Hays, los líderes financieros son personas especialmente formadas para tomar las mejores decisiones al interior de la corporación teniendo en cuenta al equipo que les rodea, con la capacidad y el dominio suficiente para conducir con acierto dicha entidad y darle a la empresa la serenidad de poseer personal calificado y competente

para alcanzar los beneficios esperados.

El éxito o fracaso de una empresa depende en gran parte de contar con un buen administrador a cargo del negocio. El nuevo financiero ya no trabaja solo, posee un equipo de expertos en distintas áreas, indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com