ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cdi Justicia


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

E CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA.

PROYECTO A EJECUTAR EN LA POBLACION DENOMINADA SANTA MARIA TOTOLAPILLA, MUNICIPIO DE SU MISMO NOMBRE Y DISTRITO DE TEHUANTEPEC.

1.- DATOS DEL NUCLEO AGRARIO.

I.- NOMBRE.- Comisariado de Bienes Comunales de la población denominada, Santa María Totolapilla, Municipio de su mismo nombre y Distrito de Tehuantepec, Oaxaca.

II.- NOMBRE DEL PROYECTO.- Continuidad en la Resolución de conflictos agrarios en Santa María Totolapilla.

III.-NOMBRE DE LOS RESPONSABLES DE LA EJECUCION DEL PROYECTO.- C. Silvestre Navarrete Contreras, C. Pedro Cortes Tinoco y C. Pedro Sandoval Cortes, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente del comisariado de Bienes Comunales de la Población denominada Santa María Totolapilla, Municipio de su mismo nombre distrito de Tehuantepec, Estado de Oaxaca.

IV.- DOMICILIO COMPLETO.- Domicilio conocido en las oficinas que ocupa la el palacio municipal de la población de Santa María Totolapilla, Tehuantepec, Oaxaca código postal 70716.

V.- NUMERO TELEFONICO.- (01 5547370270).Caseta

Email. Cotipe_toto@hotmail.com

2.- PERFIL Y TRAYECTORIA DE LA ORGANZACION.-

a).- Origen.

Totolapilla viene de la palabra náhuatl Totollin que significa “guajolote” y apan-“río”. En zapoteco lleva el nombre de Guigovere, que quiere decir “río de guajolote” de acuerdo a su etimología guigo-“río” y vere-“guajolote, fundada en 1862, la Comunidad de Santa María Totolapilla, la comunidad de Santa María Totolapilla, cuenta con títulos primordiales que desde tiempo inmemorial sirven como antecedentes de su bienes comunales, además con sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 22 de fecha dieciséis de septiembre de mil novecientos noventa y siete, en donde se le reconoce una superficie de 11,282.40-74-12 Has. Para beneficiar a 299 comuneros, ejecutado el día veintitrés de febrero del año dos mil.

Con fecha diecisiete de febrero del año dos mil dos, se celebro la asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras comunales, quedando debidamente certificadas, a la fecha cuenta con un padrón de 359 comuneros/comuneras legalmente reconocidos del citado núcleo agrario, los cuales cuentan con la certeza jurídica a través de la constancia que los acredita con tal carácter.

b).- Logros alcanzados a la fecha.

A pesar de estar rodeados de conflictos agrarios con nuestros colindantes, se logro alcanzar acuerdos conciliatorios con las comunidades de San Sebastián Jilotepec, el quince de abril de mil novecientos noventa y ocho, en una superficie de 439.320350has. Y en el año dos mil diez, con San Pedro Jilotepec, en una superficie de 5,793.55-19-12 has.

En el año dos mil once, con la gestión de comisariado de bienes comunales y el tequio de los comuneros se realizo el techado de la cancha municipal de la comunidad de Santa María Totolapilla.

En el año dos mil doce gracias al presente programa, pudimos lograr trabajos complementarios de FANAR, en nuestra comunidad, siendo la única comunidad en toda la república que conto con trabajos complementarios.

c).- Vínculos con otras organizaciones.

No tenemos ningún vínculo con organizaciones de carácter civil u otro, no obstante de estar perfectamente organizados al interior de nuestra vida comunal como nos lo mandan nuestros usos y costumbres.

d).- Perfil de los integrantes de la Comunidad, Organigrama y Otras características.

El núcleo agrario de Santa María Totolapilla, al tener tal carácter se considera un ente jurídico que para su funcionamiento y operación, necesita estar integrado por personas físicas, la mayor parte dedicados al campo y en menor número a la ganadería, quienes en este caso, deben ser comuneros legalmente reconocidos por la Asamblea General de Comuneros, quienes fungirán como representantes del mismo núcleo agrario, de tal forma que estará integrado por un presidente, un secretario y un tesorero así como un consejo de vigilancia, todos ellos con sus respectivos suplentes para los casos de ausencia. Dicho núcleo agrario está representando por las siguientes personas:

C. Silvestre Navarrete Contreras, quien funge como presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Totolapilla, con grado de estudio de secundaria, originario y vecino de la comunidad de Santa María Totolapilla, Tehuantepec, Oaxaca de 55 años de edad, sabe leer y escribir, de estado civil casado e indígena zapoteco.

C. Pedro Cortes Tinoco, quien funge como secretario del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Totolapilla, con grado de estudio de secundaria, originario y vecino de la comunidad de Santa María Totolapilla, Tehuantepec, Oaxaca de 55 años de edad, sabe leer y escribir, de estado civil casado e indígena zapoteco.

C. Pedro Sandoval Cortes, quien funge como tesorero del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Totolapilla, con grado de estudio de secundaria, originario y vecino de la comunidad de Santa María Totolapilla, Tehuantepec, Oaxaca de 54 años de edad, sabe leer y escribir, de estado civil casado e indígena zapoteco.

Es preciso señalar que la comunidad de Santa María Totolapilla es una población con reconocimiento del gobierno federal como una comunidad indígena zapoteca, ilustrando de la siguiente manera el organigrama.

La comunidad se caracteriza por su actividad principal que es la agricultura, pues dentro de dicho ramo se cultiva, chile pasilla, maíz, frijol y calabaza, todo a través del método tradicional consistente en aprovechar las épocas de lluvias, en segundo lugar y por ultimo en una menor medida se encuentra la ganadería, actividad que ha beneficiado en los últimos años al núcleo agrario.

En cuanto a la forma de gobernabilidad todo es a través del máximo órgano de representación que es la asamblea general de comuneros legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com